Colegas buenos días a todos y todas. Necesito de sus conocimientos y experiencias para que me puedad asesorar. El caso que se me ha presentado es el siguiente:
Hay un inmueble, en el cual el dueño legítimo vive en USA, y resulta que alguien obtuvo una compraventa de ese inmueble donde se supone el le vendio a esa persona, cosa q no fue así, porque la escritura de esa supuesta venta no fue hecha ni con poder y peor aun mi cliente, esdecir el dueño legitimo del inmueble no estuvo aca en el pais en esa fecha de la compraventa.
Luego esta nueva dueña lo hipotecó, luego canceló la hipoteca, despue lo vendió y el ultimo dueño lo dió en como dación de pago.
En conclusion el inmueble ha pasado por 3 dueños con el ultimo que tiene ahorita, que es una sociedad, sin el legitimo dueño haber vendido.
Las preguntas son:
Por donde empiezo respecto a que el inmueble vuelva al estado inicial, es decir a su legitimo y verdadero dueño?
Puedo hacer una anotación preventiva ante el CNR para evitar siga pasando a mas dueños el inmueble, previa orden judicial?
Puedo llevar los dos procesos al mismo tiempo, es decir este respecto a que vuelva el inmueble a su estado inicial, y el penal por la falsedad?
lo mejor es hacer un PROCESO COMUN DE NULIDAD DE ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA VENTA POR LA PRIMERA Y TIENE QUE DEMANDAR A TODOS, PERO PARA ESO TIENE QUE DOCUMENTARSE
PEDIR LA FICHA MIGRATORIA DE SU CLIENTE.-
PEDIR EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA EN LA SECCION DE NOTARIADO DONDE VENIDIO SU CLIENTE
PEDIR LA EXTRACTADA DEL INMUEBLE
SOLICITAR LAS LITERALES DE TODOS EN EL CNR
LA ESCRITURA ORIGINAL DE SU CLIENTE TIENE QUE AGREGARLA( ES INDISPENSABLE)
PEDIR MAPA CATASTRAL DEL INMUEBLE
SI LA ESCRITURA NO ESTA ASENTADA EN EL PROTOCOLO IR DONDE EL NOTARIO QUE LE DE UNA CONSTANCIA DE ELLO Y EL QUE EL MISMO ACUDA A LA FISCALIA HACER LA DENUNCIA
CONTRATAR UN INGENIERO CIVIL PROPONGALO COMO PERITO JUDICIAL
PROPONGA TRES TESTIGOS
AGREGAR EL PASAPORTE DE SU CLIENTE EN ORIGINAL PARA QUE PARA VER TODAS LAS SALIDAS Y ENTREDAS DE SU CLIENTE
EN LO PARTICULAR YA HE SEGUIDO ESOS TIPOS DE JUICIO AQUI LE COMPARTO LAS BASES LEGALES
DEMANDA DE: JUICIO CIVIL DE NULIDAD DE ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRA VENTA.
PROCESO COMUN: ARTÍCULOS 276 Y SIGUIENTES CPCM; 1551,1552, 1553, 1557, 731, 732 numeral 2º y 3º, 733, 651, 652, 653, 655 y 1335 numeral 2º, todos del Código Civil.-
En la misma demanda pido la anotación preventiva de ella
5) Que se libre oficio al Centro Nacional de Registros .................. para que anote preventivamente la respectiva demanda del inmueble cuyos datos de registro y matricula se encuentran en lo antes expresado para evitar que sea traspasado a otra persona o constituir una hipoteca de conformidad a los artículos 719, numeral 1º, del Código Civil, y 443 CPCM.-
saludos
El siguiente usuario dijo gracias: walter garcia, MARTH SANMER, Claudia Rodriguez, evelyna.
Le agradezco infinitamente su aporte, muy amplio y sí, ya me despejó varias dudas. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia. Reciba muchas bendiciones
Es correcto todo lo que le han indicado los colegas. Pero previo a eso debería ir a la Fiscalía, a interponer la denuncia para que libren oficio al Centro Nacional de Registros, y pueda ésta Institución activar una alerta, para que no se siga dando moviemientos en el inmueble.