ESTIMADOS COLEGAS, ESTOY SOLICITÁNDOLES AYUDA PUES A MI DESPACHO JURÍDICO LLEGÓ HOY UNA PERSONA MANIFESTÁNDOME QUE TIENE UN PROBLEMA, YA QUE EL TIENE UNA IGLESIA....EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE, EL ME MANIFIESTA QUE EN EL LUGAR EXISTE OTRA DENOMINACIÓN RELIGIOSA, ES DECIR OTRA LUGAR LLAMADO SALON DEL REINO, Y QUE ESTÁ A UNA DISTANCIA DE UN METRO CINCUENTA DE LA IGLESIA QUE EL POSEE, QUE SE HA ENTERADO QUE LA LEY REGULA QUE UNA Y OTRA IGLESIA NO DEBEN DE ESTAR A MENOS DE QUINIENTOS METROS; QUE EL RECONOCE QUE ESTABA PRIMERO EN EL LUGAR EL SALON DEL REINO...
PREGUNTAS:
1 QUE LEY REGULA ESTO?
2 SI ES CIERTO LO DE LA DISTANCIA, SE PAGARÁ MULTA POR ELLO O QUE TIPO DE SANCIÓN HAY?
3 QUIEN TIENE QUE MOVERSE DEL LUGAR?
U OTRO COMENTARIO QUE ME SIRVA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?
Antes que nada cobrele por la asesoria/consulta, ya que definitivamente es (sera) un cliente problematico (imaginese que esta pensando quitar a la otra iglesia de la par, no por malas practicas -malcriados, estafadores, ruidos estridentes, pleitistos-):
1- No hay regulacion en cuanto a distancia de iglesias -si hay en relacion a farmacias, gasolineras-, en todo caso deberia estar en la Ley de la OPAMSS -si es en San Salvador- o en alguna de ordenamiento territorial, o alguna ordenanza -por ejemplo en algunos municipios se establecen distancias entre cantinas y escuelas, etc-.
2- Como la respuesta a la primera es no esta tambien es no.
3- Como 1 y 3 son no, la respuesta a esta es nadie.
Por ultimo como abogados ciertamente debemos tener tolerancia con los clientes (que los hay pleitistos, conciliadores, agresivos, pasivos, justos e injustos) y explicarles cuando estan en un error, y en el caso de su cliente en particular hay que explicarle que en el pais hay libertad de culto y que no hay regulacion que establezca distancia entre iglesias, por tanto debe de ser tolerante en lo que conforme a la ley corresponda.
Gracias, ha sido muy amable colega, pues tenía muchas dudas por ignorar tal regulación, pero veo que no existe, y la diligencia con que me ha contestado me ha sido útil, se lo agradezco...mil gracias...