PROPONER UN SOLO TESTIGO

02 Mar 2016 10:11 #1 por luciket
PROPONER UN SOLO TESTIGO Publicado por luciket
Se puede proponer un solo testigo en un caso de divorcio por separación absoluta, yo siempre he propuesto a dos pero hoy q iba a presentar la demanda me sale una testigo q ya no no cuenta con ella para el caso de divorcio. Y cual seria su base legal. Gracias Foristas q Dios los bendiga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Mar 2016 12:24 #2 por Greciaargen
Respuesta de Greciaargen sobre el tema PROPONER UN SOLO TESTIGO
Yo he tenido procesos de divorcio por separación en las cuales son por medio de un testigo se ha comprobado la separación entre las partes, no es necesario que sean dos, pues la ley no obliga que sean dos testigos, esta idea de presentar dos testigos es costumbre adquirida por el código de procedimientos civiles.- Podría presentar al declaración de parte y un testigo.- Sin embargo, si existirá contención lo preferible es presentar más testigos que abonen a nuestra pretensión.- También, debe considerar al juez, si cree que es de criterio amplio y no cerrado para que decretar un divorcio por separación con un solo testigo.
En dado caso presente solo un testigo, tómese el tiempo de comprobar los hechos de su pretensión, hacer muchas preguntas que prueben que el testigo conoce perfectamente los hechos.-

10 Mar 2016 08:00 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema PROPONER UN SOLO TESTIGO

luciket escribió: Se puede proponer un solo testigo en un caso de divorcio por separación absoluta, yo siempre he propuesto a dos pero hoy q iba a presentar la demanda me sale una testigo q ya no no cuenta con ella para el caso de divorcio. Y cual seria su base legal. Gracias Foristas q Dios los bendiga.

El ofrecimiento de la prueba testimonial, se encuentra regulado en en inciso segundo del articulo 44 de la Ley procesal de Familia; y en el mismo se hace referencia a la prueba testimonial en "plural" de ahí que es requisito de admisión que se ofrezcan como mínimo la declaración de mas de una persona.

Y quiero aclarar que este es requisito de admisión... Esto no implica que a la hora de el desfile de la prueba, queden establecidas las pretensiones de nuestra demanda con la declaración de una sola persona.

Entonces sugiero que si realmente solo una persona declarara, y según su criterio el testimonio de esta persona es suficiente, no tiene de que preocuparse mas que de encontrar jurisprudencia la cual deberá ser planteada en sus alegatos, para que se declare a lugar las pretensiones que fueron planteadas, con la sola declaración de un testigo.

Pero como requisito de admisión deberá proponer a mas de una persona; ya que corre el riesgo que con fundamento en lo dispuesto en el articulo 44 de la Ley procesal de Familia, le prevengan.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar, Greciaargen

11 Mar 2016 08:23 - 11 Mar 2016 08:29 #4 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema PROPONER UN SOLO TESTIGO
Colega lo puede hacer es lo siguiente: si su cliente ya no cuenta con el ofrecimiento de otro testigo, puede ofrecer siempre al testigo que ya desistió, como usted ya sabe de antemano que no asistirá a la audiencia de sentencia, en la misma manifiesta al Juez, que al no presentarse el testigo A, desiste su ofrecimiento, ya que con la testigo B, es suficiente para demostrar la pretensión de su demanda. En lo personal mis casi cuatro años que llevo de litigar, en tres procesos de familia que he realizado, me he llevado la sorpresa que uno de los testigo no llega a la audiencia, y aún así el Juez celebra la audiencia, con la comparecencia de un solo testigo, y con un solo testigo he logrado las pretensiones de las demandas.

Colega presumo que la acción que usted va a invocar es por la causal de separación de los cónyuges de uno o mas años consecutivos, art. 106 inc. 2 Cfm. Por lo tanto lo que va a demostrar al juez con la declaración del testigo, es la separación de los cónyuges.

Y no estaría mal como lo dice la colega NVramirez, que busque jurisprudencia para fundamentar más sus alegatos.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

11 Mar 2016 15:09 #5 por luciket
Respuesta de luciket sobre el tema PROPONER UN SOLO TESTIGO
Buenas colegas gracias por su aporte ma han ayudado mucho pues les cuento ofreci un solo testigo como me lo recomendaron pero me previnieron con respeto q tengo q presentar un contrato de fianza personal y la verdad mi cliente ya se fue a usa ilegalmente y es por razon que presente la fianza en la demanda ya q no presente declaracion de egresos e ingresos, y aun asi me lo estan pidiendo q lo presente el me dejo esa constancia firmada por cualquier eventualidad, pero no se si con el testimonio del poder general judicial con clausula especial q me dejo me serviria para elaborar el contrato de fianza, ademas me dijeron q presentara si hay inmuebles a favor de ellos con eso no hay problema pero ya con eso si me pone en jaque ya q siento q ese poder no me ayudar. y la clausula especial no mas es para que pueda interponer en el Juzgado de Familia que corresponda el respectivo proceso de divorcio por la causal segunda del artículo ciento seis del Código de Familia en contra de su cónyuge señora .......asimismo lo faculta para que pueda conciliar.
QUE ME SUGIEREN COLEGAS? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS RESPUESTAS.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena