mutuo a faavor de mi papá

02 Mar 2016 14:38 #1 por Yani2013
mutuo a faavor de mi papá Publicado por Yani2013
SOY NOTARIO Y REALICE UN MUTUO SIMPLE A OTORGADO POR UN SEÑOR A FAVOR DE MI PADRE, PORQUE MI PADRE Y YO NO TENEMOS NINGUN APELLIDO IGUAL, SIRVE ESE MUTUO?? PARA INICIAR UN JUICIO EJECUTIVO?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Mar 2016 14:59 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema mutuo a faavor de mi papá

Yani2013 escribió: SOY NOTARIO Y REALICE UN MUTUO SIMPLE A OTORGADO POR UN SEÑOR A FAVOR DE MI PADRE, PORQUE MI PADRE Y YO NO TENEMOS NINGUN APELLIDO IGUAL, SIRVE ESE MUTUO?? PARA INICIAR UN JUICIO EJECUTIVO?

mmmmm¡¡¡ de servir... servir... creo que no sirve.

Porque la cuestión es que si es sometido a proceso, su contraparte puede solicitar que se certifique a la Sección de Notariado, para que se le investigue por inobservancia a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Notariado... Y comprobado el parentesco por medio de las correspondientes certificaciones de partida de nacimiento se procederá a declarar la nulidad del documento.

Ley de Notariado: Art. 9.- Se prohíbe especialmente a los Notarios, autorizar instrumentos en que resulte o pueda resultar algún provecho directo para ellos mismos o para sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o a su cónyuge; pero podrán otorgar por si y ante si su testamento, llenando, para el caso, las formalidades requeridas por la ley; podrán asimismo por si y ante si conferir poderes, hacer sustituciones de los poderes otorgados a su favor, en la forma que indica el Art. 110 Pr., cancelar obligaciones contraídas a favor de ellos o autorizar los demás actos en que ellos solos se obligan. (2) También podrán autorizar los instrumentos que otorguen sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o su cónyuge, en los casos a que se refiere la parte final del inciso anterior excepto el testamento. (2) La violación a lo preceptuado en este artículo producirá la nulidad del instrumento. (2)

:(
El siguiente usuario dijo gracias: Yani2013

03 Mar 2016 08:06 #3 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema mutuo a faavor de mi papá
Depende colega si su padre al suscribir el Mutuo Simple, le manifestó al deudor que usted no era su hijo no habría ningún problema, porque el deudor no sospecharía que usted y su padre son parientes; ahora si su padre le dijo al deudor que usted es su hijo entonces al manifestarle eso a su abogado, éste pediría tal como lo manifestó la Licda. NVramirez, que declare el documento nulo por inobservancia al artículo 9 de la Ley del Notariado.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

03 Mar 2016 08:56 #4 por teresa fernandez
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema mutuo a faavor de mi papá
Me sumo al comentario de la Lic. Narváez, aunque no hubiere ningún documento que compruebe el parentesco, en caso extremo los interesados en no cumplir la obligación podrían echar mano de la información de la relación padre-hija por medio de otros medios y las consecuencias como bien lo comenta la Lic. Narváez no solo podrían significar la nulidad del acto sino que acarrearía sanciones a la notaria.

03 Mar 2016 20:32 #5 por Delgado
Respuesta de Delgado sobre el tema mutuo a faavor de mi papá
Puede iniciar la acción ejecutiva si el deudor jamás supo de el parentesco entre Ud y su padre. Pero como Ud no se curó en salud siempre hay una posibilidad y acuerdece que la sección podria-remoto- hacer uso de cualquier medio científico para averiguar si hay parentesco. Suerte.-

03 Mar 2016 20:51 #6 por leonel1961
Respuesta de leonel1961 sobre el tema mutuo a faavor de mi papá
creo que es prudente que no siga usted el juicio, que lo siga otro colega

Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
Gracias a Foro Kunena