pues necesito opiniones....en una aceptacion de herencia en donde el causante es el padre ....la que va a aceptar herencia es la hija....pero la madre los abandono y estaba casada con el causant no se sabe su paradero ....se podria hacer en ese caso via notarial? y como se redactaria el acta en dicho caso? aaaaa tampoco hay partidas de defuncion de los padres del causante .....que puedo hacer???? alguien con experiencia puede ayudarme????
Hola colega, mucho gusto, lo que mi lógica me dice es que las diligencias de aceptación de herencia pueden hacerse vía notarial, si no hay menores de edad por supuesto, pero previo a ello es necesario hacer diligencias de declaratoria de ausencia vía judicial, y en cuanto a la falta de partidas de las personas que Usted dice, considero que puede hacerse vía notarial -si son personas mayores de edad- los subsidiarios de defunción a que alude el art. 12 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias.
Con consulta a una colega, me dice que tuvo una experiencia en la que las Diligencias Hereditarias se llevaron vía judicial y como incidente se ventiló lo de la persona de paradero desconocido. Espero le ayude esta información.
nosotros tuvimos un caso el año pasado, fui a la corte por asesoría previamente y afortunadamente el libro acabo de presentarlo sin observacion sobre estas diligencias, le comento: de la madre de la cuasante no había nada -ni partida de nacimiento ni de defunción-, era imposible seguir diligencias subsidiarias de defunción; y por la edad podría estar aún viva...
lo que hicimos fue que en la solicitud de las diligencias se hizo una relacion de los hechos que, en aquel tiempo, impidieron que hubiera un registro de la defunción de la madre y agregamos Constancias de no encontrarse registros expedidas por las alcaldia: a) de donde debio haberse inscrito la defunción; y b) de la alcaldia donde debería estar inscrito el nacimiento
espero que esto le sirva de ayuda