Diligencias de Nacimiento

15 Mar 2016 14:24 #1 por rausoj
Diligencias de Nacimiento Publicado por rausoj
Buenas Tardes estimados, estoy llevando unas Diligencias Subsidiarias de nacimiento, pero el caso está un poco enmarañado que parece de laboratorio y se los planteo para que me den su opinión.
Resulta que mi cliente efectivamente, no tiene partida de nacimiento, si tenía cédula y carnet de la AFP pero ambos se los dio hace unos años a un "abogado" que les haría las diligencias, resulta que ese abogado se lo tragó la tierra y con el, se fueron dichos documentos.
La mamá está en la misma condición que ella, no tiene partida, pero se le podría extender una constancia de no existencia también, el gran problema, es con el papá, de quien solo se sabe el nombre, según me cuenta mi cliente, los dejó cuando aún estaba pequeño y no volvieron a saber de el, falta consultar en la alcaldía si hay partida de nacimiento a su nombre, lo que si es seguro, es que no hay de defunción puesto que es uno de los desaparecidos en el conflicto.
Además, mi clienta no está bautizada, nació en maternidad pero en el MINSAL me dijeron que los hospitales depuran sus registros de nacidos cada 5 años, mi única esperanza es ir al MINED a ver si tienen registro de su formación académica.
Leído el caso amigos, alguna sugerencia que me sirva como prueba para las diligencias es bienvenida. Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Mar 2016 19:41 #2 por Silaida
Respuesta de Silaida sobre el tema Diligencias de Nacimiento
Buenas noches, para la mama de tu cliente, si es ya de 60 años, hay un decreto transitorio el cual permite que las alcaldias asienten el nacimiento de forma gratuita para las personasmayores

16 Mar 2016 08:28 #3 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Diligencias de Nacimiento
Buen aporte Colega Silaida, me gustaría saber si tienes en tus manos ese decreto para que lo proporciones.

En el caso que nos comenta el colega rausoj, primero lo que te sugiero es que las diligencias lo hagas en un tribunal de familia, ya que iniciarlas vía notarial, es muy engorroso en cuanto a los requisitos que pide el RNPN; segundo en el caso de la madre de tu cliente debes iniciar primero DILIGENCIAS DE JURISDICCION VOLUNTARIA DE ESTABLECIMIETO SUBSIDIARIO DE ESTADO FAMILIAR DE HIJA, posteriormente al conseguir que se asiente la partida de nacimiento de la madre, inicias las diligencias con tu cliente, con respecto al padre al no contar saber su paradero de él, dificilmente podrás conseguir la filiación paterna a tu cliente, aunque contaras con la Certificación de la Partida de Nacimiento de él. Recuerda que la filiación paterna se establece por disposición de la ley, por reconocimiento voluntario o por declaración judicial. art. 135 Cfm, con respecto a que los hospitales depuran sus registros de nacido cada 5 años, eso es mentira colega, yo hace poco inicie un subsidiario de estado familiar de hijo, y el cliente era mayor de edad y me extendieron la constancia de nacimiento, en el Hospital de Maternidad.

Con respecto a las pruebas a presentar, Constancia de estudio, Constancia de Nacimiento, Constancia de No Asiento de Partida de Nacimiento, extendida tanto por la Alcaldía del lugar donde nació tu cliente, como del RNPN, carte de fé de bautismo si lo tiene, Certificación de Partida de Nacimiento de la supuesta madre biologica, si no nació en un hospital, si fue atendido por una partera, declaración jurada de la Partera, y copia debidamente certificada del DUI de la Partera, y dos testigos que den fé que conocieron a la madre, que la vieron embarazada, y que vieron cuando nació tu cliente, además tienen que dar fe, quien fue le dio todas las atenciones propias de una madre que le da a su hijo, como educación, vestuario, alimentación, etc, etc, que la madre la presentaba como su hijo, ante sus amistades, familiares, vecindario del lugar de residencia de tu cliente.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: rausoj

16 Mar 2016 08:51 #4 por Aprendiz
Respuesta de Aprendiz sobre el tema Diligencias de Nacimiento
Buenos dias.-
Debes preguntar a tu cliente de que alcaldia era su Cedula, con ese dato pides un Certificacion de asiento de cedula.
este dato es el eslabon esencial, lo demas como dicen viene por anñadidura...
Suerte

16 Mar 2016 10:01 #5 por marlon_cabrer
Respuesta de marlon_cabrer sobre el tema Diligencias de Nacimiento
En el caso de no ser bautizada, debe presentar documentaciòn que compruebe que ella se conociò por ese nombre, puede probarlo con tarjetas de vacunaciòn, certificados que acrediten o documentos que establezcan la identidad de esa persona..

04 Abr 2016 12:12 #6 por rausoj
Respuesta de rausoj sobre el tema Diligencias de Nacimiento

Carlos II escribió: Buen aporte Colega Silaida, me gustaría saber si tienes en tus manos ese decreto para que lo proporciones.

En el caso que nos comenta el colega rausoj, primero lo que te sugiero es que las diligencias lo hagas en un tribunal de familia, ya que iniciarlas vía notarial, es muy engorroso en cuanto a los requisitos que pide el RNPN; segundo en el caso de la madre de tu cliente debes iniciar primero DILIGENCIAS DE JURISDICCION VOLUNTARIA DE ESTABLECIMIETO SUBSIDIARIO DE ESTADO FAMILIAR DE HIJA, posteriormente al conseguir que se asiente la partida de nacimiento de la madre, inicias las diligencias con tu cliente, con respecto al padre al no contar saber su paradero de él, dificilmente podrás conseguir la filiación paterna a tu cliente, aunque contaras con la Certificación de la Partida de Nacimiento de él. Recuerda que la filiación paterna se establece por disposición de la ley, por reconocimiento voluntario o por declaración judicial. art. 135 Cfm, con respecto a que los hospitales depuran sus registros de nacido cada 5 años, eso es mentira colega, yo hace poco inicie un subsidiario de estado familiar de hijo, y el cliente era mayor de edad y me extendieron la constancia de nacimiento, en el Hospital de Maternidad.

Con respecto a las pruebas a presentar, Constancia de estudio, Constancia de Nacimiento, Constancia de No Asiento de Partida de Nacimiento, extendida tanto por la Alcaldía del lugar donde nació tu cliente, como del RNPN, carte de fé de bautismo si lo tiene, Certificación de Partida de Nacimiento de la supuesta madre biologica, si no nació en un hospital, si fue atendido por una partera, declaración jurada de la Partera, y copia debidamente certificada del DUI de la Partera, y dos testigos que den fé que conocieron a la madre, que la vieron embarazada, y que vieron cuando nació tu cliente, además tienen que dar fe, quien fue le dio todas las atenciones propias de una madre que le da a su hijo, como educación, vestuario, alimentación, etc, etc, que la madre la presentaba como su hijo, ante sus amistades, familiares, vecindario del lugar de residencia de tu cliente.

Estimado, Gracias por su respuesta, es el caso también que mi clienta tiene una hija, que si tiene todos los papeles en regla, será que la partida de la hija puede servir también como prueba?

22 Abr 2016 10:48 #7 por MagdaT

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena