El caso colegas es que mi cliente realizo un contrato de arrendamiento con promesa de venta para diez años , donde se pactó abonos a capital anualmente, pero mi cliente se atrasó por problemas personales, pero con el consentimiento del arrendante, ahorra que mi cliente le quiere empezar a abonarle al capital el arrendante no le quiere aceptar el dinero , y quiere realizar un nuevo contrato aumentándole el precio a la propiedad y también el interés, quiero aclarar que faltan cinco años para que se venza el plazo, Que puedo hacer . Gracias.
Lo primero, es leer bien el contrato sobre sus cláusulas de causales de terminación del mismo. Ya que los canones de arrendamiento mensuales, son parte del precio del inmueble, de eso trata el contrato de arrendamiento con promesa de venta; no puede existir CAPITAL, pues no es un contrato de Mutuo.
Ahora bien, si tu cliente, tiene todos los canones pendientes de pago; y el promitente vendedor no le quiere recibir, puede seguir diligencias de Depósito Judicial; así ya no estará en mora. Puedes también aplicar lo que al respecto del pago señala el Art. 1441 CC. Pero para entender mejor tu caso, sería bueno que agregaras un poco más de las cláusulas del contrato.
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."