por favor colegas expertos en inquilinato saquenme de estas dudas por favor
Mi cliente esta siendo demandado en un proceso de especial de inquilinato por terminación de contrato y reclamo de canones adeudados y la demandante fundamenta su demanda en el hecho que el señor incumplio la clausula referente al plazo del arrendamiento que era por un año prorrogable a no ser q una de las partes notificara lo contrario al otro por aviso escrito entregado con al menos treinta dias de anticipación a la finalización del plazo que era el 14 de julio mi cliente entrego aviso 27 dias antes del plazo por escrito pero verbalmente el hablo con la arrendante antes de esos 27 dias el hablo con ella sobre ya no continuar el arrendamiento y la señora se puso renuente a que el no se fuera del departamento q siguiera alquilándole y que ella no podía hacer nada con eso pq se iba del país mi cliente realizo aviso escrito donde desistia de continuar el tambien pidió en esa nota q se le permitiera arrendar un mes mas el inmueble osea hasta el mes de agosto por no tener lista la vivienda propia que habia adquirido el y su grupo familiar la señora en ese entonces estaba fuera del pais no había donde contactarla ella se fue del país sabedora de q el no seguiría arrendando y mi cliente deposito esa nota en recepción del edificio de los apartamentos que por cierto son propiedad de la demandante y ella regreso como mes y medio despues de esto, desde entonces comenzo a reclamar y a exigir que mi cliente cancele el año completo de arrendamiento esta pidiendo mas de ocho mil dolares y no accede a conciliar porque para conciliar quiere al menos cuatro mil dolares y mi cliente no esta en la disposicion de cancelar esa cantidad de dinero
por cierto a mi cliente no se le quiso firmar de recibido la copia q el entrego de la nota el levanto constancia de eso al reverso de la misma y autentico firma con un notario y de ahi solo cuenta con un testigo que es un licenciado que en ese momento figuraba como apoderado de el y con el cual estas personas que ahora son demandantes hablaron sobre el tema en varias ocasiones pero no se logro conciliar nada ya que estan totamente cerrados
la audiencia es el 19 de abril que me recomienda constestar la demanda antes de esa fecha o el propio dia de la audiencia asi mismo la demandante esta reclamando el canon de arrendamiento desde el mes de septiembre del año pasado tiempo en q el demandado ni siquiera estaba habitando el apartamento a julio del presente año son mas de ocho mil dolares
otra duda que me surge es que la demandante dice que ella tenia que dar su aprobacion para que el señor no continuara con el arrendamiento osea que para q no se prorrogara ademas de avisar por escrito ella debia estar de acuerdo??
Pues lo primero es demostrar que su cliente abandono el apartamento y dado que creo que son apartamentos de lujo tendra que haber un conserje que puede servir de testigo ya que los vecionos en estos apartamentos son renuentes de colaborar pero si encuentra alguno que se muestre dispuesto a colaborar magnifico.
Ahora habrá que recordarle a la señora que los contratos son acuerdo no la imposicion de una voluntad sobre la otra,su cliente hizo lo correcto al manifestarle por escrito que se retiraba pues asi lo manda el contrato y tenga a la mano la nota ya que podra servir de prueba y vea si el el antiguo apoderado puede colaborar;que la otra parte no le guste es su problema.No accedan a ninguna peticion que incluya pago de dias que no ha ahbitado su cliente.Y puede responder ya sea en audiencia o antes sugiero mejor antes,asi la contraparte lleva ya su respuesta.
ok licenciado muchisimas gracias si como le digo se hizo la notificacion escrita con 27 dias antes le agradezco mucho su respuesta y en la contestacion puedo ofrecer la prueba testimonial
Y que es lo que dice el contrato de arrendamiento, en cuanto el inquilino desocupa el inmueble antes de finalizar el plazo del contrato????.
He visto algunos contratos de arrendamientos donde dicen en unas de las clausulas que se consignan: Que si el arrendatario desocupa el inmueble o lo abandona antes del vencimiento del presente contrato, queda obligado a pagar la cuota que falten por vencerse, de acuerdo al contrato, independientemente ya sea por cualquier motivo ajeno y sin responsabilidad del Arrendante, el arrendatario decide desocupar el apartamento antes de vencer el plazo del contrato o su prorroga.
De lo anterior, en la mayoría de contratos he visto esa cláusula, y lo hacen para sujetar al inquilino que si deciden irse antes del tiempo, deberán cancelar el resto de los cánones arrendatarios pendientes, ya sea que no que lo hayan habitado. Si bien es cierto que dentro del contrato de arrendamiento hay acuerdos, pero también obligaciones a los cuales ambas partes se someten, y lo firman.
Recordemos que son actos bilaterales, es decir: para que produzca efecto jurídico, requieren el consentimiento de dos o mas personas, como en el presente caso; por lo tanto hubo un pacto un convenio entre partes que se obligaron a una cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas, Capitant en su definición de contrato lo define como: acuerdo de voluntades, entre dos o más personas, con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones.
Razón por la cual la Arrendante le nace el derecho de reclamar los cánones por vencer, tal como se estipulo en el contrato de arrendamiento suscrito por el demandante y el demandado; aunque el inquilino haya presentado un escrito manifestando que dejaría el apartamento, no hay que olvidar que en el contrato que se suscribió, él acepto que si desocupaba el apartamento antes de vencer el plazo del contrato, cancelaría todo el canon arrendatario por vencer.
LEY DE INQUILINATO
Art. 6.- Se podrá fijar en un contrato de arrendamiento sometido a la presente ley, un plazo para su duración; pero ello no tendrá más efecto que el de obligar al inquilino al pago del canon pactado durante todo el plazo, salvo que antes de la llegada de dicho plazo, el arrendador estuviere anuente a dar por terminado el contrato.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
mas alla de eso asi como para iniciar negocio fue buena esta señora asi deberia de ser para darlo por terminado y no coaccionar a la gente a seguir arrendando ella sabia q el señor no continuaria