Necesito asesoría, a mi no me duele dedicarle tiempo a mi hijo, pero quisiera que el papá me ayude con el cuido, ocasional. Porque yo trabajo y el también pero en mi caso yo estudio y no me queda tiempo para hacer tareas por que vengo a casa sólo a atender a mi bebe y se me hace injusto que el papá llega a su casa después de trabajar, se baña y se va a un billar o a un bar.
No vivimos juntos y estoy en trámites de demanda por cuota alimentaria, mi pregunta es si puedo pedir que le den días para que el cuide de mi hijo?
El no tiene comunicación con mi hijo, no presenta ni el más mínimo interés en verlo, si el no quiere comunicación con el, puedo pedir que me pague una señora para que cuide de mi hijo?
En los proceso de establecimiento de cuota alimenticia, deberà solicitar que se establezca un regimen de comunicaciòn y estadìa del chico, con su padre.
Peeero, dicho regimen no siempre se cumple. Ya que muchos padres y madre a quienes se les establece el regimen no lo cumplen, simplemente porque no desean compartir tiempo con sus hijos.
Puede posterior a la finalizaciòn de un proceso y ante el incumplimiento del padre, que se ejecute la sentencia en el sentido que se le de cumplimiento al regimen de visitas, comunicaciòn y estadìa.
Pero de igual manera el padre puede no cumplir. Y puede luego tramitar el proceso de perdida de autoridad parental, por abandono injusiticado y ser usted, la que de forma exclusiva ejerza los derechos y deberes sobre su hijo (salvo la cuota alimenticia, esa obligaciòn no la pierde el padre).
Pero en definitiva NO existe un procedimiento o mecanismo alguno, que obligue a un padre o a una madre a relacionarse con el hijo con quien no vive.
Buenas tardes, estoy de acuerdo en la idea de solicitar la perdida de autoridad parental del padre si este no cumple con el régimen de visita establecido, posteriormente y cuando su hijo demande de autorizaciones especiales como por ejemplo salir del país, el consentimiento del padre sera necesario, y no es justo que si el no ha cumplido su parte mínima en el cuido de su hijo siga gozando de ese derecho. La cuota en concepto de alimentos siempre estaría vigente de existir. Lastimosamente en el salvador el Legislador se ha quedado corto en ese punto en especifico, no se pude obligar al padre o madre a dedicarle tiempo de cuido, recreación a los menores, no obstante lo antes mencionado garantizaría que su sacrificio sea compensado con el derecho total de su hijo hasta el cumplimiento de su edad adulta.