Buenas tardes, Coleg@s tengo el siguiente caso:
Mi cliente compro un negocio con pasivo laboral, debido al cambio de administracion una empleada opto por retirarse del trabajo diciendo que ella ya no seria recontratada, no aviso al patrono sino que hizo las diligencia de retiro voluntario en el ministerio de trabajo, mi clienta dueña del negocio no recibio nunca de parte de la empleada el aviso de retiro voluntario y la empleada tampo cumplio con lo que le determinada el ministerio de hacerlo con 15 dias de anticipacion solo se retiro y no cumplio lo anterior .
a mi clienta la han citado para conciliar en todo caso se podria negociar pero no por el total del calculo realizado ademas de que no devengaba el minimo
recomendaria negociar o esperar el juicio gracias por su aporte de antemano gracias
Colega...si aún no ha pasado la conciliación, le hago los comentarios siguientes:
Requisito indispensable para que la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria aplique, es que el trabajador cumpla con él Preaviso, con laborar el tiempo entre el Preaviso y la fecha en que se haga efectiva la renuncia, y la presentación de la renuncia en documento privado autenticado o en hija de terminación de contrato de las que extiende la Dirección General de Inspección de Trabajo o los Jueces de Primera Instancia con competencia en laboral.
Ahora bien, negociar o no, depende de qué tan solida sea la posición de su cliente, es decir, tiene testigos que puedan dar fe que la trabajadora abandonó su labor? Si es así, espere el juicio y conteste la demanda alegando la causal No. 12 del art. 50 CT.
En tal caso, le sugeriría que en la audiencia de conciliación JUDICIAL ofrezca reinstalo, el que seguramente no aceptará la trabajadora, con lo que perderá las presunciones del 414 CT y le tocará probar todos los hechos que alegue en la demanda.
Si no, recuerde que pagar la renuncia voluntaria equivale a 15 días de salario por AÑO COMPLETO, sin que en ningún caso pague más de UN SALARIO MÍNIMO POR AÑO COMPLETO DE SERVICIO. Sale más barato y sin que sumen salarios caídos en una eventual sentencia condenatoria.
Espero que estos comentarios le sean útiles colega.