Buenos días colegas, resulta que un vecino me ha dicho que ha solicitado que se le instale el agua potable, a un terreno que compro, el punto es que él se ha apersonado por varias ocasiones a las oficinas de ANDA, al departamento de Factibilidad, y no le dan respuesta lo único que le dicen es que esta en proceso el trámite, que tiene que esperar, que no es el único al que le están resolviendo su petición, incluso a pedido hablar con la Jefatura de Factibilidad, y le dicen que él jefe no ha llegado, que esta en una reunión, que le van a llamar, etc, etc...
Lo antes manifestado han pasado siete meses, desde que ha hecho la solicitud, y a le urge, ya que pretende construir y mientras no le instale el agua potable no puede hacer nada.
Consideran colegas, que ante lo sucedido el señor puede ir a la Defensoría del Consumidor a interponer denuncia a la jefatura del departamento de factibilidad de ANDA; asimismo considero también presentar una denuncia dirigido al Presidente de ANDA, a efecto de que le den atención a la solicitud hecha por este señor.
Es lamentable la tardanza con la que las instituciones gubernamentales en general, atienden las solicitudes de los usuarios.
Personalmente, creo que la Defensoría del Consumidor podría de alguna manera ejercer presión para que se agilizara el trámite, aunque en realidad, no se hasta que punto la Ley de Protección al Consumidor abarca estos procesos administrativos.
Otra opción es la siguiente:
La Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo establece que cuando una solicitud presentada a la autoridad pública no ha sido respondida dentro de los 60 días hábiles siguientes a su presentación, se puede considerar una DENEGACIÓN PRESUNTA de la solicitud, habilitando el derecho de demandar a la institución en juicio contencioso administrativo. Si se estuviera dispuesto a este proceso, es interesante recordar que al final, puede solicitarse que como parte de la reparación del derecho del solicitante, se establezca la condena en Daños y Perjuicios al funcionario responsable.
En cuanto a denunciar al presidente de ANDA el asunto, con mucha pena, creo que no le serviría de mucho, pero no significa que no pueda intentarse.
Mucha suerte y saludos.
REALMENTE FUNCIONA EL EL ACTO DE SOLICITAR UNA MEDIACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR LA RESPUESTA NO SERÁ INMEDIATA PERO SI LE PUEDO ASEGURAR QUE TOMAN MUY EN CUENTA LA DENUNCIA EN LA DEFENSORÍA LOS SEÑORES DE ANDA Y PONEN MAYOR EMPEÑO EN DARLE CUMPLIMIENTO A LA SOLICITUD INTERPUESTA. LO MEJOR DE TODO QUE PUEDE NEGOCIAR LA DISMINUCIÓN DEL COSTO DEL SERVICIO ESTO ES DE APROVECHAR.