quiero iniciar una particion judicial , pero hay una señora q era la conviviente del sr fallecido que se le reconocio en un juzgado de familia, la union no matrimonial,y ella no acepta herencia para tener su porcentaje por joder a mi cliente de detener la aprticion judicial,,, como puedo hacer para forzarla a nque incie el proceso legalmente o que hago no tengo ideas, lo unico q se me ocurre es la jactancia, alguien mas experimentado
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
Existen una demanda de mora en la aceptacion pues ni modo que se le va a estar esperando hasta que le de la gana
aca los articulos ojala sirvan.
Art. 1155.- Todo asignatario será obligado, en virtud de demanda de cualquier persona
interesada en ello, a declarar si acepta o repudia; y hará esta declaración dentro de los cuarenta
días subsiguientes al de la demanda. En caso de ausencia del asignatario o de estar situados los
bienes en lugares distantes, o de otro grave motivo, podrá el Juez prorrogar este plazo; pero
nunca por más de seis meses.
Durante este plazo tendrá todo asignatario la facultad de inspeccionar el objeto asignado; podrá
implorar las providencias conservativas que le conciernan; y no será obligado al pago de ninguna
deuda hereditaria o testamentaria; pero podrá serlo el curador de la herencia yacente en su
caso.
El heredero, durante el plazo, podrá también inspeccionar las cuentas y papeles de la sucesión.
Si el asignatario ausente no compareciere por sí o por legítimo representante en tiempo
oportuno, se le nombrará curador de bienes que le represente, y acepte por él con beneficio de
inventario.
Art. 1156.- El asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia, se entenderá que
repudia.
hola juan avelar gracias por su pronta y atinada respuesta.
y como me aconseja proponerlo, lo presento en un escrito, o presento la demanda de particion judicial, y agrego eso?
disculpe la molestia pero es primera vez q lo haria
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
Pues yo creeria que seria primero el escrito pues como se desconoce si va aceptar o no, o si pasado el plazo no contesta se dejaria fuera.Yo creeria que mejor primero el escrito.