Buenas Noches estimados, mi consulta es la siquiente que facultades tiene un colegio para decomisarle un celular a un alumno y devolverlo hasta el fin de año?
De antemano gracias por sus respuestas.
Si es publico o privada debe existir un acuerdo en acta, por la maxima autoridad del centro educativo, de que es prohibido el ingreso de los aparatos, si existe, debe manifestarse la "sanción" a la que se someten.
Entendería que un representante de los padres de familia debe estar en dicha decisión.
Si no existe dicho acuerdo es un acto arbitrario, que pudiera incurrir en hurto.
Espero no andar por otro camino, a uno se le oxida lo de hace tanto año. Saludos
"No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas"
Ronald Lars Chávez
Abogado y Notario
Especialista editorial y en propiedad intelectual en
www.copyrightstudio.me Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hurto? no podría ser...no cumple con la tipificación.
En realidad el Reglamento Interno del Colegio deberá establecer la prohibición, si pese a ello el alumno lleva el celular se sujeta a la sanción que en el mismo reglamento dice, lo que le recomendaría es que si no ha leído el reglamento lo lea y lo discuta con el director del Centro Educativo y si no llegan a un arreglo con él, busque el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia.
Si el alumno ha cometido la falta lo mejor es hablar con él para evitar futuros inconvenientes
Lee escribió: Buenas Noches estimados, mi consulta es la siquiente que facultades tiene un colegio para decomisarle un celular a un alumno y devolverlo hasta el fin de año?
De antemano gracias por sus respuestas.
En la mayorìa de las normas de conducta de los colegios o centros de estudio pùblicos, existe la prohibiciòn de llevar artìculos de valor... entre ellos los celulares...
Mi experiencia personal... A mis hijos se los han quitado... se los han decomisado... y les han dicho que se los entregaran al final del año... eeeeeeeeeeentonces voy al colegio les digo las magicas palabras: "LEPINA" "HURTO" "DENUNCIA"... y ya... Me devuelven el aparato...
Siempre he practicado lo que predico... "si el derecho me asiste, lo ejerzo"
Completamente de acuerdo. La LEPINA establece que las sanciones tienen que estar en Reglamento de la institución educativa.
Si no existe tal disposición explícita (celular, decomiso) pueden invocarse las palabras mágicas de la licda. Ramírez.