VISTA PÚBLICA VALORACION DE ACTAS DE TESTIGOS

03 Jun 2016 07:03 #1 por rdc2310
El caso aquí es que se le imputa un delito de homicidio agravado a un muchacho, en actas de entrevistas a un testigo da características físicas del imputado como estatura, color de piel etc , ya que son bastante distintas como lo es mi defendido mi consultas son: ¿Cómo se puede introducir estas declaraciones? ¿acarrean nulidad a las actas de entrevista ya que violan el principio de legalidad de la prueba? ¿Se puede usar el derecho de defensa material para incluirlas como prueba ya que el tiempo hábil de los cinco días para hacerlo ya se venció? Muchas gracias por toda la ayuda.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2016 23:13 #2 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema VISTA PÚBLICA VALORACION DE ACTAS DE TESTIGOS
Tratando de contestar a sus interrogantes, según mi experiencia le comento:
Todas las declaraciones que conste en acta, durante los diferentes estadios del proceso, carecen absolutamente de todo valor probatorio, únicamente son indicios de orientación para formular hipótesis que se puedan formular en un eventual juicio. Las informaciones que constan en actas, en ningún momento violan el principio de legalidad, o prueba, pues ya están reconocidos dentro del procedimiento, por tanto la policía, la fiscalía y los jueces, todas sus actuaciones deberán documentarlas en acta eso es absolutamente legal, por tanto no pueden acarrear violaciones a la defensa material ni al debido proceso, ojo las actas nada tienen que ver con la defensa material, la defensa material es la que hace el imputado, allá su defensor si sabe cómo orientarlo para que la ejerza, nada tiene que ver eso con las actas; ningún acta tiene valor probatorio, así que es inoperante que las estén ofreciendo como prueba, sea por medio de la defensa técnica o por usted mismo como abogado, carecen en absoluto de valor probatorio, para lo único que sirven, es para usarlas en un interrogatorio, y demostrar que el testigo mintió en algún momento o que lo hace en pleno juicio, por supuesto, debió aclarar a qué tipo de actos se refiere, pues algunas actas, es posible incorporarlas como prueba mediante su lectura, pero ya las mismas están establecidas cuáles son estas.
Muchas personas confunden, cuál es el momento oportuno para ofertar prueba, y más aún, confunden el principio de prueba para mejor proveer, y por eso pretenden hacerlo en cualquier momento utilizando el imputado para ofrecer prueba. No obstante mi persona y como muchos jueces, estiman que si el elemento de prueba tenía existencia antes de que se instalara el juicio, y que las partes por ignorancia, negligencia, o por cualquier otro asunto no las ofertaron en su momento, y pretenden hacerlo en cualquier instante del desarrollo de la vista pública, estos deben de ser desechados, sencillamente porque el término procesal ya precluyó, la única excepción es, cuando el hecho se conoce en pleno desarrollo del juicio, y amerita la prueba para mejor proveer, pero su caso parece que no es el de este tema

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

05 Jun 2016 18:45 #3 por rdc2310
Respuesta de rdc2310 sobre el tema VISTA PÚBLICA VALORACION DE ACTAS DE TESTIGOS
Gracias colega EL JUSTO ZAMORA , gracias por el consejo y la aclaración magistral , me será de mucha utilidad, gracias mil. ,

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena