Hola tengo un serio problema y quiero que me ayuden porque no se que procede, resulta que el lunes compre un vehiculo y el tramite de compra lo realice en un despacho que se encuentra en metro sur, ahora que quise poner el vehiculo a mi nombre resulta que tiene una anotacion preventiva y me dicen en Certracen que tengo que cancelas 11 y fichas para saber cual es el origen de la anotacion, pero no se que hacer porque de nada me sirve pagar el dinero si igual no voy a poder poner el vehiculo a mi nombre, quisiera saber si es mejor que me vaya a ala FGR y ponga la respectiva denuncia, les agradecere sus comentarios
Anotación preventiva quiere decir que un juez ha librado oficio para que en ese vehiculo se trabe embargo o como garantia por algo, etc. (la cuestion es que por orden de un juez ese vehiculo no puede ser traspasado, porque servira para pagarle al que ha puesto una demanda contra el dueño "original").
Si usted no estaba enterado lo mas probable es que haya sido estafado (si el vendedor sabia, si no lo sabia entonces no hay delito). Lo que si es cierto es que si usted los hizo en el despacho de metrocentro que empieza con J y termina con A, ahi siempre (o casi) revisan en la pagina de Sertracen el estado del vehiculo, por tanto quizas la anotacion preventiva ocurrio el mismo dia que se hizo la compraventa (porque el inutil sistema de Sertracen no se actualiza en tiempo real) o horas antes antes de que usted presentara el traspaso (es decir el delincuente en todo caso podria ser el que le vendio, no el notario).
Lo recomendable es que primero vaya a la fiscalia y si usted lo considera prudente (si sabe que el que le vendio no es un delincuente sino que una persona honrada) llamele y digale lo que pasa y que por eso quiere que le devuelva el dinero (si no lo conoce a profundidad no le avise porque seguramente le dara el aviso para que se desaparezca), si le devuelve el dinero regresa a la fiscalia a decir que retira la denuncia porque ya el vendedor le reintegro el dinero.
Eso si la fiscalia este tipo de casos los deja prescribir (a menos que tenga varias denuncias contra la misma persona), raras veces gira orden de captura o si las gira es raro que capturen a alguien (como nunca tienen la direccion actual), por tanto si usted es abogado muestrese parte y presione a la fiscalia, si no es abogado considere contratar uno (valore lo que vale el vehiculo y lo que sera posible recuperar de dinero, del vehiculo si olvidese a menos que quiera comprarselo al que pretende embargarlo).
Consejo para todo el que compra un vehiculo: Compre el vehiculo en la mañana (antes de las 12:00) e inmediatamente vayase a Sertracen a realizar el traspaso (es decir no se compra ni por las tardes ni por las noches, ni sabados por las tardes ni domingos), y hagalo personalmente o paguele al notario para que ese mismo dia mande a inscribir el traspaso (OJO ese mismo dia, porque en varios despachos cobran el servicio de presentacion pero los llevan a Sertracen hasta que tienen varios que presentar).