Buenas tardes Estimados Colegas, necesito su orientación. Resulta que seguiré un proceso de aceptación e herencia vía judicial. Es primera vez. El causante murió hace 10 año, a la fecha tuviera 97 años, sobreviven su esposa y 4 hijos, éstos no conocieron a los padres del causante y solo tienen conocimiento de sus nombres y de los lugares donde el causante les decía q eran originarios.
Iniciaron diligencias de aceptación de herencia con la PGR, y el Juez les solicitó presentarán las defunciones de los padres para asegurarse q no eran herederos; fueron a las alcaldia de los lugares que mencionaba el causante y les dijeron q no había registro porque la alcaldía se quemó en la fecha de conflicto armado.
El caso quedó así, ahora han solicitado mis servicios para q continúe las diligencias, y me dicen que solo quieren que quede una heredera nada más.
Mi pregunta es:
1- Cuando se solicite informe a la CSJ para que diga si ya se iniciaron diligencias y ésta diga q si, no habría problema en que yo las continúe?
2- Si de los 5 herederos, 4 están dispuestos a repudiar la herencia para que 1 quede, tendrían que otorgarme poder general judicial los 5 o solo 1?... Tendría que llevar cláusula especial el poder o basta con que sea general?
3- Si me llegaran a prevenir que presente las defunciones de los padres del causante y no las tengo, que puedo hacer para subsanarlo, ya que a esta fecha si por ejemplo los padres del causante, lo hubiesen tenido a los 10 años, tuviesen 107 años, Por lo que es probable que ya no vivan.
Buenos dias colega.
1- No hay problema si la corte le contesta que si pues lo que hará el juzgado es acumular el proceso.
2- Tiene que hacer el repudio de la herencia por los cuatro herederos que no quieren la herencia.
3- en el caso de no tener las partidas de defunción yo en el escrito manifiesto que los señores fallecieron hace muchos años y que a la fecha tendrían mas de tantos años por lo que es difícil adquirir esas partidas, revise los modelos que suben aquí en el foro hay unos donde esta esa clausula, yo he presentado en varios juzgados y no he tenido problemas Aquí te dejo una clausula que copie de un modelo subido aquí en el foro:
"Que el señor DOMINGO CALDERÓN, conocido por DOMINGO CALDERON GALDAMEZ, a su fallecimiento no tenia vínculo de matrimonio con ninguna persona.
Que los padres del referido causante, fueron los señores Miguel Calderón y Piedad Galdamez, quienes fallecieron hace mas de treinta años, según lo manifestado por los hijos del causante, y quienes han tratado de obtener dichas Partidas de Defunción, y les ha sido imposible obtenerlas, debido a que se ha buscado en los libros del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de esta ciudad, y no se ha podido encontrar, considerando que el causante a esta fecha tendría noventa años de edad, sus padres podrían tener mas de cien años de edad, a la cual generalmente no sobreviven las persona, razón por la cual le pido que se releve de la obligación de presentar las correspondientes partidas de defunción de los padres del causante.-
sobre las partidas de los padres del causante, lo que usted debe solicitar en los REF correspondientes es que le extiendan una constancia de que no se ha encontrado asentada una partida de esa persona, el Registro lo que solicita es una Declaración Jurada en la que debe relacionar la información que usted tiene sobre la probable inscripción, el Registro emite esa constancia en base a la inf. que usted proporciona diciendo que se busco y no se encontro.