A MI JUICIO CONSIDERO QUE NO ES POSBILE AMIGO, QUE SU CLIENTE PUEDA INICIAR LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
EN PRIMER LUGAR DESDE QUE EL PROPIETARIO LEGITIMO DEL INMUEBLE INICIO LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DE ACREDITACIÓN DE FUTURO DEMANDADO, QUE CONSISTE INDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN POSESIÓN SOBRE UN INMUEBLE, Y LUEGO PREPARAR LA DEMANDA REINVIDICATIVA DE DOMINIO, DESDE ESE MOMENTO SE INTERRUMPE LA POSESIÓN QUIETA PACIFICA E ININTERRUMPIDA.
SEGÚN COLIN Y CAPITANT, LA PRESCRICIÓN PUEDE SER DEFINIDA, COMO LA ADQUISICIÓN POR LA POSESIÓN PROLONGADA, POR LO TANTO, SE EXIGIRÁ QUE EXISTAN: 1) HECHOS QUE CONSTITUYAN LA POSESIÓN DA USUCAPIONEN… 2) UN CIERTO PLAZO, UNA CIERTA PROLONGACIÓN DE ESTOS HECHOS. 3) ADEMÁS, ES NECESARIO QUE LA EFICACIA DE ESTA POSESIÓN PROLONGADA NO SEA CONTRARIADA, ANIQUILLADA, YA POR LA INTERRUPCIÓN, YA POR LA SUSPENSIÓN DE LA PRESCIPCIÓN. 4) POR ULTIMO, ES NECESARIO QUE LA PRESCRIPCIÓN HAYA SIDO INVOCADA FORMALMENTE.
DE LO ANTERIOR SI ANALIZAMOS BIEN EL NUMERAL TERCERO NOS DICE QUE LA POSESIÓN PROLONGADA, ESTA NO SEA CONTRARIADA, ANIQUILLADA YA POR LA INTERRUPCIÓN, ES DECIR QUE EL PROPIETARIO LEGITIMO DEL INMUEBLE, NO EJERZA NINGUNA ACCIÓN SOBRE EL INMUEBLE DURANTE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN;
AHORA SI DESDE EL MOMENTO DE LA POSESIÓN PROLONGADA, EL PROPIETARIO INICIA UNA ACCIÓN PARA RECLAMAR EL DERECHO DE POSESIÓN QUE LE CORRESPONDE, DESDE ESE MOMENTO SE CONTRARIA LA POSESIÓN PACIFICA, E ININTERRUMPIDA Y POR LO TANTO SE INTERRUMPE LA PRESCRIPCIÓN COMO EN EL PRESENTE CASO.
EN SEGUNDO LUGAR CONSIDERO QUE NO OPERARÍA QUE EL POSEEDOR A LA FECHA INICIE LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, PORQUE COMO YA LO SEÑALE ANTERIORMENTE SE INCUMPLE UNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN, RAZÓN POR LA CUAL EL POSEEDOR NO PUEDE MANIFESTAR QUE ÉL HA ESTADO DE FORMA PACIFICA E ININTERRUMPIDA SOBRE EL INMUEBLE CON EL PASO DEL TIEMPO POR MAS DE TREINTA AÑOS, CUANDO ESTA POSESIÓN YA SE INTERRUMPIÓ, LO MAS PROBABLE QUE EL DEMANDADO AL CONTESTAR LA DEMANDA, ALEGARÍA QUE ESA ACCIÓN YA SE INTERRUMPIÓ, DESDE EL MOMENTO QUE EL INICIO LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DE ACREDITACIÓN DE FUTURO DEMANDADO, DONDE EN ACTA SE HIZO CONSTAR QUE SE ENCONTRÓ AL POSEEDOR DEL INMUEBLE, Y QUE ESTE NO DEMOSTRÓ NINGÚN DOCUMENTO LEGAL QUE LO AMPARARA PARA PERMANECER DENTRO DEL MISMO, Y POR LO TANTO ESO ADOLECE DE IMPROPONIBLE LA DEMANDA, PORQUE NO SE HA CUMPLIDO UNO DE LOS REQUISITOS INDISPENSABLE PARA QUE PROSPERE LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, EL CUAL ES LA ININTERRUPCIÓN EN LA PROLONGACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN.
Y EN TERCER LUGAR, OTRA FORMA DE INTERRUMPIR LA POSESIÓN PROLONGADA, ES QUE EL PROPIETARIO DEL INMUEBLE AL REPRESENTAR LA ESCRITURA DE COMPRA VENTA DEL MISMO, DEMUESTRA QUE ÉL ADQUIRIÓ EL DOMINIO DEL INMUEBLE, TOMANDO POSESIÓN ESE MISMO DÍA; ADEMÁS EL DÍA DE LA COMPRAVENTA EFECTUADA OPERO LA INTERRUPCIÓN NATURAL DE LA PRESCRIPCIÓN, AL PERDER LA POSESIÓN SU CLIENTE, DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 2241. CV.
POR TODO LO ANTERIOR ES QUE CONSIDERO QUE NO OPERARIA EJERCER LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO,POR LAS RAZONES ANTES SEÑALAS.
Art. 2240.- Posesión no interrumpida es la que no ha sufrido ninguna interrupción natural o civil.
Art. 2241.- La interrupción es natural:
1º Cuando sin haber pasado la posesión a otras manos, se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada;
2º Cuando se ha perdido la posesión por haber entrado en ella otra persona.
La interrupción natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duración; pero la interrupción natural de la segunda especie hace perder todo el tiempo de la posesión anterior; a menos que se haya recobrado legalmente la posesión, conforme a lo dispuesto en el título "De las acciones posesorias", pues en tal caso no se entenderá haber habido interrupción para el desposeído.
Art. 2242.- Interrupción civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueño de la cosa contra el poseedor.
Sólo el que ha intentado este recurso podrá alegar la interrupción; y ni aun él en los casos siguientes:
1º Si la notificación de la demanda no ha sido hecha en forma legal;
2º Si el recurrente desistió expresamente de la demanda o cesó en la persecución por más de tres años;
3º Si el demandado obtuvo sentencia de absolución.
En estos tres casos se entenderá no haber sido interrumpida la prescripción por la demanda.
Tampoco la interrumpe el juicio conciliatorio.
Art. 2249.- El dominio de cosas comerciables que no ha sido adquirido por la prescripción ordinaria, puede serlo por la extraordinaria, bajo las reglas que van a expresarse:
1ª Para la prescripción extraordinaria no es necesario título alguno;
2ª Se presume en ella de derecho la buena fe, sin embargo de la falta de un título adquisitivo de dominio;
3ª Pero la existencia de un título de mera tenencia hará presumir mala fe, y no dará lugar a la prescripción, a menos de concurrir estas dos circunstancias:
1ª Que el que se pretende dueño no pueda probar que en los últimos treinta años se haya reconocido expresa o tácitamente su dominio por el que alega la prescripción;
2ª Que el que alega la prescripción pruebe haber poseído sin violencia, clandestinidad ni interrupción por el mismo espacio de tiempo.
Art. 2250.- El lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripción es de treinta años contra toda persona y no se suspende a favor de las comprendidas en el artículo 2248, números 1º y 2º.