amigos buenos dias disculpen pero me urge su ayuda tengo una cliente que quiere comprar un inmueble que no tiene antecedente inscrito dice que si hay escritura pero no esta inscrita yo quiero saber si esto se puede realizar o no y si de hacerse se incorpora en protocolo mi cliente esta conciente de que no esta registrada y dice que en algvun momentosi se pudiera le gustaria registrarla por favor necesito su ayuda no me quiero equivocar por favor
Sencillo si no esta inscrita la escritura tiene el mismo valor que la lista del mercado,primero tiene que inscribir la escritura antecedente para que se cumpla el principio de tracto sucesivo,pues se asegura que quien vende es el verdadero dueño.Por que no van al registro y verifican quien es el actual dueño y la razon que han detenido la escritura o pudiera que nunca la ha inscrito por desidia,olvido,etc.Mi recomendacion seria no hacer nada pues se podria configurar hasta una estafa pues le esta vendiendo algo que registralmente no aparece como dueño.El mismo dia puede venderese un terreno a varias personas(que es la clasica estafa) pero el primero que llegue a inscribirla aparecera como dueño"primero en tiempo priemro en derecho".
Si no esta inscrito la escritura no vale contra terceros y no puede oponerse contra otro titulo incluso quizas hasta con fecha posterior pero que fue inscrito.
Buenos días colega, fíjese que hace unos días me paso lo mismo a mi.
Le comento mi experiencia, primero investigue bien si la podía hacer, y me recomendaron que si, PERO es importante que usted deje establecido en la Escritura de Compraventa que advirtio a los comparecientes que el inmueble carece de Antecedente Inscrito, incluso yo puse dos testigos. Estas son las famosas Escrituras privadas.
así es colega para salvaguardar el derecho del vendedor como del comprador en el documento se agrega la advertencia y que se haga a través de testigos.- y asi no tener problema alguno.-
HAY QUE DETERMINAR
1 Si no está Inscrita, pero es inscribible por tener antecedente inscrito, y
2- Si no está inscrita, ni es inscribible por no estarlo su antecedente o preantecedente ( en cuyo caso se le denomina ESCRITURA PRIVADA)
Si estamos ante el primer caso, se relaciona:
Me Dice. Que según Testimonio de Escritura. Matriz Número---, celebrada en la ciudad de ---- a las --- horas del día ----, ante los oficios del Notario
, la cual aun no está inscrita, pero es inscribible por estarlo su antecedente a la Matricula número ( ACÁ TAMBIÉN PUEDE SER INSCRIPCIÓN) del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de
. Es dueño y actual poseedor de
ACÁ VA TODO COMO UNA VENTA COMUN,
Si se trata del segundo caso:
Me Dice. Que según Testimonio de Escritura. Matriz Número---, celebrada en la ciudad de ---- a las --- horas del día ----, ante los oficios del Notario
, la cual no está inscrita, ni es inscribible por carecer de antecedente inscrito. Es dueño y actual poseedor de
ACÁ VA TODO COMO UNA VENTA COMÚN, PERO AL FINAL EN LAS ADVERTENCIAS DEBES HACER CONSTAR: "EL SUSCRITO NOTARIO HAGO CONSTAR QUE ADVERTÍ AL COMPRADOR QUE EL PRESENTE INSTRUMENTO NO SE ENCUENTRA INSCRITO NI ES INSCRIBIBLE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD CORRESPONDIENTE, POR CARECER DE ANTECEDENTE INSCRITO.
estas ventas no son tan raras son algo comunes. Suerte y espero haber aportado algo al tema.