Buenos días colega! tengo un caso y me gustaría recibir sus opiniones al respecto! Sucede que una cliente en su partida de nacimiento no le aparece que haya sido reconocida por su madre, únicamente aparece el nombre de su papá, actualmente sus padres han fallecido y nose que se podría hacer para que aparezca reconocida por su madre! lo anterior le esta generando problemas, ya que en el Duicentro no le renuevan su DUI ante la ausencia del nombre de su madre en la partida de nacimiento. (el primer dui que le dieron fue cuando se hizo el cambio de la cedula al DUI, sin embargo los del Registro de Personas Naturales no se percataron que en la cedula no le aparecia el nombre de la madre), ahora si. Como otros datos agregar, mi clienta es hija unica y al parecer todos los familiares por parte de mamá han fallecido!
si ahondara un poco mas al tema te podria ayudar, porque no veo motivo legal q no le renueven el dui por no estar reconocida por la madre, pidele una certificacion de partida de nacimiento y ve al registro para que comprendas exactamente cual es el error legal.
fernando.salazar escribió: Buenos días colega! tengo un caso y me gustaría recibir sus opiniones al respecto! Sucede que una cliente en su partida de nacimiento no le aparece que haya sido reconocida por su madre, únicamente aparece el nombre de su papá, actualmente sus padres han fallecido y nose que se podría hacer para que aparezca reconocida por su madre! lo anterior le esta generando problemas, ya que en el Duicentro no le renuevan su DUI ante la ausencia del nombre de su madre en la partida de nacimiento. (el primer dui que le dieron fue cuando se hizo el cambio de la cedula al DUI, sin embargo los del Registro de Personas Naturales no se percataron que en la cedula no le aparecia el nombre de la madre), ahora si. Como otros datos agregar, mi clienta es hija unica y al parecer todos los familiares por parte de mamá han fallecido!
Esta interesante el caso... primero porque es una situaciòn particular que cuando fue asentada la partida de nacimiento no se verifico que en los plantares o constancia de nacimiento no se consigno el nombre de la madre. Salvo que ella hubiese venido al mundo con ayuda de una partera a quien por una extraña razòn se le olvido colocar el nombre de la persona que dio a luz. O que fuera una partera no certificada y pues NO exista documento alguno donde conste el nombre de la madre.
Ahora al no tener parientes maternos. NO puede promoverse reconocimiento judicial de maternidad; salvo que se haga aquello de la herencia yacente; y proponer como testigos a parientes de la familia paterna; que presente fotos de ella con la madre; documentos donde conste el parentesco: tarjeta de vacunas, constancia medicas; por señalar algunos.
Pero NO es creible que su clienta NO cuente con una prueba inequivoca que tuvo madre.
Y le sugiero que verifique la partida de nacimiento y confirme que semejante error perduro por años; porque existe la posibilidad que se pueda plantear una rectificaciòn de partida de nacimiento; y que solo se trate de un error de forma de la partida de nacimiento. Porque podrìa darse el caso que no se consigno el nombre de la madre como tal; pero si se dice que dio los datos la señora xxxx, quien expreso ser la madre de la recien nacida.
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: fernando.salazar