Ayuda sobre prescripción de obligaciones

16 Jul 2016 01:11 #1 por tatlx
Hola colegas les quiero solicitar ayuda en el caso siguiente: mi cliente sirvió como fiador en un contrato de mutuo con una caja de crédito, el deudor principal no pago, mi cliente para que su record crediticio no se viera afectado pago la deuda, eso fue en el año 2011, ahora mi cliente quiere que el deudor principal le pague lo que el canceló a la caja de crédito, mi pregunta es si lo puedo hacer por medio de una demanda de subrogación y si aun no ha prescrito el plazo para hacer efectivo ese derecho de mi cliente a exigir el pago??

Espero q me puedan ayudar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2016 11:51 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Ayuda sobre prescripción de obligaciones
Aca hay un articulo que habla especificamente de eso
Art. 2120Cc.- El fiador tendrá acción contra el deudor principal para el reembolso de lo que haya
pagado por él con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor.
Tendrá también derecho a indemnización de perjuicios según las reglas generales.
Pero no podrá pedir el reembolso de gastos inconsiderados, ni de los que haya sufrido antes de
notificar al deudor principal la demanda intentada contra dicho fiador.
Art. 2254Cc.- Este tiempo es en general de diez años para las acciones ejecutivas y de veinte para
las ordinarias.
El siguiente usuario dijo gracias: tatlx, Marday

19 Jul 2016 13:32 #3 por tatlx
Respuesta de tatlx sobre el tema Ayuda sobre prescripción de obligaciones
Muchas gracias colega Juan Avelar

Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos
Gracias a Foro Kunena