Quisiera hacer una consulta a los notarios de experiencia.
Una cliente me ha buscado para que le realice una escritura pública de compraventa de un inmueble, dicho inmueble lo comprará con dinero otorgado por prestamo otorgado con un banco X.
El banco le dice a mi cliente que en una misma escritura realice la compraventa del inmueble junto a la hipoteca y mutuo.
El banco le dio un modelo con el cual redactar el contrato con todas las cláusulas que el banco estima necesarias.
Al revisar el modelo me encuentro con la interrogante de que en la parte de la hipoteca y mutuo solo hace referencia a que comparece el deudor x (o sea mi cliente) y que el banco X (nombre completo de la sociedad y numero de nit) otorga el dinero en calidad de mutuo, pero no hace referencia a la persona que firmará en representacion del banco.
Mi duda es, en una escritura de compraventa con hipoteca abierta y mutuo solo firma la escritura el vendedor y comprador(este ultimo en calidad de comprador y de deudor), no firma un representante del banco X???
Quien debe de comparecer al otorgamiento y firmar la escritura???
Colega, en la compraventa comparecen comprador y vendedor... en la hipoteca y mutuo,,, en muchos bancos no es necesario que comparezcan del banco.
Cada banco tiene sus modelos, si usted lo realiza en otro lo mas probable es que no se lo admitan.
En el caso que en una misma escritura se hagan los tres instrumentos (y no aparezca la comparecencia del banco) solo deberá ir la firma del vendedor, comprador y notario. y deberá expedir tres testimonios y en el paso hacer la mención si es venta, hipoteca o el mutuo.
Saludos,