Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.

23 Jul 2016 09:58 #1 por CHARLY
Colegas estoy llevando a cabo un proceso de Reivindicatorio de Dominio, los demandados contestaron la demanda en sentido negativo, y alegan que la demanda adolece de defectos relacionados a que el antecedente que sustenta la propiedad del inmueble, no determina de forma precisa como están divididas las porciones denominadas lotes 12,13 y 14, ya que la escritura que se presento en la demanda, expresa literalmente: que físicamente forman un solo cuerpo aunque su antecedente no lo dice.

Es decir que el propietario del inmueble debió de realizar un levantamiento topográfico que aclaré esa situación, ya que el apoderado de los demandados determina que el dueño del inmueble no puede iniciar una acción reivindicatoria, cuando carece en su antecedente de una clara determinación de sus linderos y limites de cada lote, es decir que no se puede determinar de forma física que las porciones que tienen en posesión los demandados, formen parte del inmueble que hace relación la demanda.

De lo anterior colegas, quiero aclararles que son tres lotes los que compro mi cliente, identificados como lotes 12, 13 y 14, que forman un solo cuerpo, literalmente así esta determinado en la escritura, los linderos ya están dadas, como son dos los demandados, a uno se le demanda de posesionar dos lotes, 12 y 13; y el otro un lote el 14, y la contraparte pide que se debe realizar un levantamiento topográfico, como para decirle al Juez, en que lotes están ubicados los demandados.

Colegas consideran que la parte demandada logre que se declare sin lugar la pretensión que invoca mi cliente, por las razones antes expuestas, que opinan, algún comentario respecto al tema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jul 2016 12:03 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.
pienso que la en la demanda solicito el nombramiento de un perito judicial y juntamente con el juez realiza la inspección , después de haberlo hecho el ingeniero dará un informe juntamente con un plano y el señor juez levantará un acta y ambas cosas se agregan al expediente
en la demanda Ud proporciono la descripción técnica de la los lotes que se adquiere por prescripción
en la audiencia preparatoria pídalo ambos (Perito y la inspección del juez) y en la probatoria que vaya a declarar los testigos y el perito

23 Jul 2016 21:32 #3 por CHARLY
Respuesta de CHARLY sobre el tema Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.
Muchas gracias colega por tu tiempo y compartir tus conocimientos, en el presente caso, en la demanda se describí las medidas del inmueble que se reclama, así mismo solicite que se llevará a cabo la inspección judicial a efecto de comprobar la estadía ilegal de los demandados en el inmueble, yo puedo solicitar que se nombren peritos para que realicen las mediciones de los lotes; pero quiero comentarte que los demandados, éstos cuando se posesionaron del inmueble, midieron las porciones donde se encontraban viviendo, y nombraron peritos del CNR, éstos cuando llegaron al terreno midieron, y en su informen concluyeron que no se podía individualizar las medidas lineales y colindancias de cada uno de los lotes, ya que como dice la escritura forman un solo cuerpo de un area de 2648.92 M2, y lo que reclamaba uno de los demandados en ese entonces, eran los lotes 12 y 13 de un área superficial de 1683 M2, y no se podía establecer sobre que lotes.

Cabe mencionar que si pido al juez que se nombren peritos para establecer los lotes donde se encuentran los demandados, caeríamos en el mismo resultado, que no se puede individualizar las medidas lineales y colindancias de los lotes, por lo que no se sabría en que lotes se encuentran los señores demandados.

Aún así con ese resultado colegas, yo pienso que no afectaría porque al final estos señores se encuentran dentro del terreno que es propiedad ajena, y que su estadía es de carácter ilegal, ya que no poseen ningún documento que los amparen para que sigan permaneciendo dentro del lugar, que opina colega.

24 Jul 2016 01:34 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.
Comparto la idea que el objeto del litigio no es la determinación exacta de la segregación del terreno total sino la ocupación ilegal.Definitivamente los linderos tendran que determinarse pero eso compete a su clente y colindantes no a los demandados pues ellos pretenden que los lotes aocupados no son parte de el terreno de su cliente pero eso quedara desvirtuado pues el peritaje se hara con rumbos y distancias y alli no hay donde perderse. No veo ninguna prevencion o razon par que la declaren improponible.
El siguiente usuario dijo gracias: CHARLY

24 Jul 2016 11:26 #5 por CHARLY
Respuesta de CHARLY sobre el tema Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.
Muchas gracias colega Juan Avelar o, eso mismo pensé, el propietario del inmueble, si el quiere puede segregar los lotes, y no porque se lo esta pidiendo los demandados; pero dígame una cosa colega Juan Avelar o, considera que sea pertinente que solicite al Juez que se nombren peritos, para que determinen los linderos de los terrenos, o solo bastaría con la Inspección Judicial de los mismos, que me sugiere colega.

24 Jul 2016 12:43 #6 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Colegas ayudénme en este proceso Civil por favor.
Si seria bueno que se nombraran los peritos asi de una vez se hace el deslindede de la propiedad y se establece las dimensiones reales del inmueble.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena