Buenas tardes a la comunidad, una consulta. Alguien ha tramitado el registro de una marca en CNR? yo he revisado en la página del CNR y aparece una explicación teórica, pero me gustaría saber si alguno cuenta con la experiencia de éste tipo de casos, ya que tengo un cliente que quiere inscribir una imagen para una página en Internet, y la verdad esta área es nueva para mí, por lo cual desconozco el procedimiento más allá de lo teórico, y cuanto podría andar en $$. Si alguien puede compartir conmigo que pasos debo seguir, de antemano muchas gracias. Feliz tarde.
Buenas días; los primero que hay que aclarar es que la marcas sirven para amparar productos y servicios ojo no confundir con nombre comercial debido a que este responde a amparar empresa y establecimientos.-
Ahora bien bajo el contexto que no referimos a una marca, le comento que es un tramite registral bastante fácil y sencillo lo único que requiere de un tiempo aproximado de 6 a 8 meses en su totalidad, esto debido a las publicaciones y la lentitud del Registro de Propiedad Intelectual en emitir resoluciones.
Según comenta ya reviso la guía que publica la pagina de cnr y para mejor comprensión le detallo algunas consideraciones
1° puede cobrar de $300.00 en adelante eso dependera de su cliente y como valora su tiempo;
2° después de llegar a un acuerdo con sus honorarios su cliente le otorga un poder a su favor el cual debe contener facultades para desarrollar el tramite sin ningún inconveniente e incluso con facultades para recurrir de resoluciones emitidas por el registro de propiedad intelectual;
3° puede optar por una busqueda previa, para ver si alguien ya tiene inscrita la marca aunque esto no es requisito del tramite debido a que usted lo puede iniciar directamente sin la búsqueda, con la implicación que mas adelante será observado por el registrador(solo perdió tiempo)
4° con o sin la búsqueda usted inicia el tramite completando un formulario de solicitud el cual lleva anexo los facsímil// no es mas que la marca en si;
5° presentada la solicitud entra a calificación y en resolución motivada se la admiten u observan;
6° de ser aceptada ordenan la publicación en el diario oficial y de mayor circulación según art. 15 ley de marcas y otros signos distintivos
7° hay plazo de oposición articulo 16 ley de marcas y otros signos distintivos(2 meses)
8°una vez transcurrido el plazo de oposición y no se presenta el registrador resuelve para su inscripción se paga el arancel $100
9° posteriormente entregaran el certificado.-
como nota final puede pactar el precio en porcentajes 1° antes de la búsqueda o admisión de la solicitud esto porque puede haber una marca inscrita con anterioridad y por eso no le van admitir su solicitud, por lo tanto considero cobrar un porcentaje por la gestión
El siguiente usuario dijo gracias: aguilacity, Marymar, Icarus
ha y se me escapaba las publicaciones y aranceles son costos aparte de sus honorarios y no se adelante a dar costos de las publicaciones; ya que estos los diarios los calculan de acuerdo al numero de lineas de los edictos que seran entregados por el registrador.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Hernandez007
Acuérdese de los facsimiles hay que agregarlos a la solicitud si le falta uno ahi lo previenen aaaaaaaaaaaaaaah y cortados para que le quepa en el cuadrito de la solicitud, jajaja
Buenos días; mmm por eso tuve mis dudas con el envio del mensaje aunque si le respondí sus inquietudes, pero bien.-
En cuanto a su primer inquietud considero que por lo que describe se esta ofreciendo servicios al publico, por lo tanto el tramite pertinente a seguir es el de inscripción de marca; para una mejor ilustración le agrego el concepto Marca es Cualquier signo o combinación de signos visualmente perceptibles que, por sus caracteres especiales, sirva para distinguir claramente los productos o servicios de una persona natural o jurídica, de los productos o servicios de la misma clase o naturaleza, pero de diferente titular.
El cuidado que debe tener es no infringir los artículos 8 y 9 de la Ley de Marcas y Otros signos distintivos.-
Por otro lado los facsimil eso no es mas que el logo de la marca, por ejemplo: si usted observa mi perfil la fotografía es el nombre comercial de mi oficina jurídica. Ahora bien usted debe pedir a su cliente que le envíe el logo de la marca digital en un tamaño de 8 x 8cms y una vez lo tiene, usted lo imprime en cuadros de 8 x8 cms tiene que ser 16 de los cuales 15 entregara en un sobre manila pequeño y 1 va pegado o adherido a la solicitud inicial.
Para su mejor entender los facsimil le quedaran como las tarjetas de los albumes del mundial solo que en meidas de 8 x 8 cms
Con respecto a la inscripción de marca, este solamente puede realizarlo otra persona por medio de un poder o puede ir solamente con la legalización de firma del representate legal.