buenos días colegas, necesito de favor si me pueden ayudar en lo siguiente: resulta que un joven de 16 años tiene dos partidas de nacimiento en diferentes alcaldías una en san salvador y la otra en san marcos, por lo tanto tengo entendido que para anular una partida de nacimiento tengo que seguir diligencias de filiación ineficaz, ahora bien estas diligencias las debe de seguir la madre del joven por ser menor de edad, por lo tanto alguien de ustedes me puede ayudar con un modelo de estas diligencias; y una ultima pregunta a que juzgado de familia iría dirigido tal diligencia si a san salvador o san marcos o se puede al del domicilio que actualmente es del del joven y la madre.
Con relaciòn a la filiaciòn, usted debe de hablar con la madre y primero que le explique cùal es la partida que esta de màs; normalmente la partida que es la ineficaz es la segunda. en este caso, debe de presentar la solicitud en el Juzgado de Familia del Municipio en donde esta asentada la partida extra.
Con este tema, hay Jueces (obsoletos) de Familia, que tienen un pensamiento (que por supuesto no llega a ser un criterio), que estas partidas son instrumentos nulas, y que lo que hay que seguir es una nulidad de instrumento:
La nulidad de instrumento es totalmente improponible ya que esa partida no contiene nada que sea de caracter falso, nulo, alterado, irregular, esta autorizada por un funcionario idoneo, la partida cumple con todos los requisitos legales de la ley de familia, por lo tanto NO es nula, es INEFICAZ, por que su problema es que la han asentado 2 veces...