Presenté una escritura de donación revocable en el CNR, pero el notario que la elaboró no relacionó los documentos de identidad del donatario. ¿Cómo puedo subsanar esa escritura?
Pienso que tienes que solicitar audiencia con el registrador. Talvez te acepta certificación de los documentos del donatario. Éso es lo primero que se me ocurre.
Buenos días; en cuanto a la situación expuesta le comento puede hacer dos cosas que le detallo a continuación:
1° Si el libro de protocolo del Notario no se ha vencido puede entrelinear los documentos de identidad y pedir sustitución de folios. Esto dependerá del espacio que tenga el Notario para poder entrelinear y salvar al final
2° Por otro lado, si el libro de protocolo del notario ya venció o por el espacio no es posible entre linear y salvar, puede hacer una escritura de rectificación en la que podrá incluir lo omitido en la donación, rectificando que por un error involuntario omitió consignar los documentos del donatario .-
Finalmente debe tomar en cuenta que no debe hacer escritura de aclaración debido a que el CNR no las recibe.-
Lic. Miguel
En cuanto a su pregunta le comento si ya falleció alguno de los comparecientes en la donación lo correcto sería que lo herederos del fallecido otorgaran la escritura de rectificación de la donación.-
Ahora bien, para este caso es bueno pedir audiencia con el Registrador, planteando el caso, por que hay Notarios que presentan rectificaciones unilaterales (firmadas por una parte) y esto se lo digo por que yo lleve un caso así; me toco perseguir a un Notario para que le rectificara una escritura de compraventa de un cliente y resulta que la vendedora ya había muerto; y lo que hizo la Notario fue exponerle el caso a la Registradora y se la inscribieron solo firmada por el comprador( es mas la tengo en mis archivos).-
Considero hacer la consulta al Registrador porque lo delicado del caso es que se refiere a la identidad del Donatario; y el Registrador puede utilizar como argumento que no se la inscribe de esa forma debido a que puede haber error en el sujeto y eso vicia el consentimiento, y si lo inscribe ya responde por esa inscripción.-
Pero bien al final el criterio o la ultima palabra la tiene el registrador
Aunque si yo fuera el Registrador no la inscribo.-
Para mis colegas: Con respecto a la duda en este tema quiero decirle que el registrador me acepto fotocopia de DUI Y NIT del donatario. Muchísimas gracias por su aporte.