En el contador de la energía eléctrica de mi cliente, empleados de la Del Sur encontraron un cable cortado, motivo por el cual le manifestaron que eso es un robo de energía, por lo cual le pidieron que se acercara a las instalaciones de la Del Sur el próximo 04 de agosto. El manifiesta que no tiene nada que ver en ese asunto, que no ha estado robando energía. Amigos, en que se basan para hacer este tipo de acusaciones? Y, de que manera puedo ayudarle a solucionar dicho problema al señor? Pueden estas personas hacer este tipo de acusaciones y por ende poner una multa solo con la mera suposición que si se a cometido un acto ilícito de parte de mi cliente aún manifestando éste que no ha cometido dicho acto? AGRADECERÍA SU AYUDA Y DIRECCIÓN EN ESTE CASO ya que es una persona de escasos recursos que no se encuentra en las condiciones de poder cancelar una multa de esta institución.-
A su cliente lo ampara el siguiente articulo.
Art. 12.- Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe
su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías
necesarias para su defensa.
Art. 14.- CORRESPONDE ÚNICAMENTE AL ÓRGANO JUDICIAL LA FACULTAD DE IMPONER PENAS.
NO OBSTANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PODRÁ SANCIONAR, MEDIANTE RESOLUCIÓN O
SENTENCIA Y PREVIO EL DEBIDO PROCESO, LAS CONTRAVENCIONES A LAS LEYES, REGLAMENTOS U
ORDENANZAS, CON ARRESTO HASTA POR CINCO DIAS O CON MULTA, LA CUAL PODRÁ PERMUTARSE
POR SERVICIOS SOCIALES PRESTADOS A LA COMUNIDAD.
No pueden arbitrariamente y solo por su dicho resolver que su cliente cometio esa accion que por cierto es delito y seria la fiscalia en todo caso quien lo requeriria,ademas del SUR en una empresa no una autoridad,asi que no estan facultados para imponer NADA.Lo que ellos cobran algunas veces es la reconexion pero en este caso segun o que cuenta no es asi,asi que digale que se presente con sus recibos cancelados y que no firme nada.
El siguiente usuario dijo gracias: carlos antonio barahona hernandez