NEMA: TUTELA LEGITIMA
HONORABLE SEÑOR(A) JUEZ (A) DE FAMILIA DE SOYAPANGO.
M*************************NA, actualmente de treinta y seis años de edad, Abogada, del domicilio de San Salvador, portadora de mi Tarjeta de Abogado Número: ***********************, a Usted con sumo respeto le MANIFIESTO:
I) LEGITIMACIÓN DE PERSONERÍA.
a) Hago constar que no me encuentro dentro de las inhabilidades para ejercer la procuración y a las que se refiere el Artículo 67 CPCM.
b) Que tal como lo compruebo con el escrito de Poder ESPECIFICO, otorgado en la ciudad de Soyapango, a los seis días del mes de abril del año dos mil dieciséis, con firma autenticada por el notario ************************o, soy Apoderada específicamente para este proceso de la señora ************************** de treinta y siete años de edad, estudiante, originaria de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, y del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, portadora de su documento único de identidad número c*************************is y tarjeta de identificación tributaria número: *****************************o;
II) ANTECEDENTES.
a) Que mi poderdante es hija sobreviviente de *********************** según consta en la Certificación de su Asiento de Partida de Nacimiento inscrita al número CI***************S, del Libro UNO de Partida de Nacimiento, en el folio SE**************O, que llevo el Registro Civil y ahora del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapan, durante el año de mil novecientos setenta y nueve, en la que consta que la inscrita, J*********************E, nació a las diecisiete horas del día quince de marzo de mil novecientos setenta y nueve en el Barrio La Vega de esa jurisdicción, como hija de O************************************************A.
b) Que el señor ****************O, padre de mi poderdante, junto con la señora *, también procreó un hijo de *****************, tal y como consta en la certificación de la partida de nacimiento numero ***************** folio T********************, del Tomo D******** del Libro de Partidas de Nacimiento, que el Registro del Estado Familiar, de la alcaldía municipal de Acajutla, departamento de Sonsonate llevó durante el año dos mil siete, en la que consta que el inscrito nació a las ocho horas del día s*****************ayo de dos mil siete como hijo de los señores ya mencionados. Y por lo tanto el mencionado niño es hermano paterno de mi poderdante.
c) Que los señores O**************************, padre y madre respectivamente del niño *********************A, ya fallecieron, tal como consta en a) la Certificación de la Partida de Defunción del señor ********************a cual se encuentra asentada bajo el numero ************************, en el folio D******************del Libro de DEFUNCIONES que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Soyapango, departamento de San Salvador, llevo durante el año dos mil quince, en la que consta que el inscrito, falleció, en el hospital médico quirúrgico del Seguro Social, a las veinte horas y veinticinco minutos del día doce de agosto de dos mil quince, con asistencia médica, a causa de choque séptico, bacteriemia y enfermedad renal crónica. Y b) la Certificación de la Partida de Defunción de la señora ****************Z, la cual se encuentra asentada bajo el numero CINCUENTA Y CINCO, en el folio ****************** del Libro de DEFUNCIONES que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Acajutla, departamento de Sonsonate, llevo durante el año dos mil once, en la que consta que la inscrita falleció, a las veintidós horas y cero minutos del día dieciséis de febrero de dos mil once, en el Cantón El Suncita de la jurisdicción de Acajutla, a consecuencia de trauma craneano severo producido por arma de fuego sin asistencia médica.
III) RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS
Mi poderdante manifiesta que su menor hermano paterno, el niño ***************, desde el fallecimiento de su madre, siempre estuvo bajo la guarda y cuidado personal de ella y su padre, quien era la que, con ayuda del padre de ambos se encargaba de la manutención, guarda y cuidado de su menor hermano paterno, cumpliendo con los deberes y facultades que la autoridad parental les otorgaba a ambos padres, y siendo ahora del fallecimiento de ellos se encuentra bajo el cuidado total y exclusivo de mi mandante.
IV) DE LA TUTELA LEGÍTIMA
En razón del fallecimiento de ambos padres del niño *********************A, es llamada a la Tutela Legitima, mi poderdante la señora J**************************, conforme a lo establecido en artículo 287, ordinal 2º del Código de Familia, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos para discernir el cargo de Tutora, como lo es la idoneidad plasmada en el Articulo 277 del Código de Familia, que establece que el Nombramiento de Tutor recaerá en quien por sus condiciones personales y sus relaciones con el menor incapaz sea el más conveniente para éste, aunado al hecho de que es bajo nuestra apreciación, nuestra representada la que reúne los méritos para ello en sentido, moral, social y económico y que es la misma para el desempeño satisfactorio del cargo.
V) PRETENSION CONCRETA.
Previo los trámites de Ley se nombre Tutora del niño ***********************a mi representada, quien actualmente ejerce el cuidado personal de el y quien por sus condiciones personales y sus relaciones con el niño es la más conveniente.
VI) MEDIOS DE PRUEBA
Ofrecemos como prueba de instrumental y Testimonial de conformidad al Art. 44 de la Ley Procesal de Familia, que detallamos de la manera siguiente:
- PRUEBA DOCUMENTAL
Para efectos de probar tales extremos presento la siguiente documentación:
1) Poder Especifico con firma autenticada por Notario, con el cual legitimo la personería con la que actúo.
2) Certificaciones de los Asientos de Partidas de Nacimiento de mi poderdante, y del niño********************
4) Certificaciones de las Partidas de Defunción de los señores ******************************
- PRUEBA TESTIMONIAL
Para efecto de probar los hechos relacionados ofrecemos como testigos a las siguientes señoras: *******************Z, quien es de cuarenta y nueve años de edad, empleada, del domicilio de Soyapango y departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad numero: cero uno tres nueve cero nueve siete cinco-cero. Y la señora ***********************Z, quien es de cincuenta y un años de edad, ama de casa, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad número cero dos uno dos cinco cuatro dos tres-dos.
VII) PARTE PETITORIA:
En virtud de lo anterior con expresas instrucciones de mi mandante vengo a SOLICITAR:
A. Se me admita la presente demanda.
B. Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.
C. Que en Sentencia se declare el cargo de Tutora legítima a mi representada por su menor hermano paterno, el niño *************************
XIII) CITAS, NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIONES
Señalamos para oír citas y notificaciones para mi poderdante, testigos y mi persona mi oficina ubicada en Residencial y Condominio Terranova, ***********************, y especialmente al Telefax: ******************
San Salvador, a los diecinueve de julio de dos mil dieciséis.