hola buenos días, solicito ayuda en el siguiente caso:
mi cliente quiere comprar un inmueble que se encuentra hipotecado, al parecer ha pactado con el vendedor que parte del precio ira a la cancelación completa de la Hipoteca, y el restante es el que sera para el comprador.
hora bien mis dudas son las siguientes.
¿es esto posible?
¿se puede consignar en un solo Instrumento?
¿necesito algún tipo de autorización del banco?
¿alguno de uds podría ayudarme con algún modelo de compraventa este tipo?
¿que otros documentos se necesitan, aparte de los que ya se saben, dui, nit, certificación extractada, solvencias?
A tomar en cuenta para hacer la CV.
1- Si el acreedor es Persona Natural.
2- Si el acreedor es Persona Jurídica.
El tramite es el siguiente:
Con el $$ pagar la deuda, lo recomendable es acudir vendedor, comprador y Notario ante el acreedor con la Compraventa ya elaborada, y habiéndose hecho la entrega del precio y pagado inmediatamente la deuda, firmar la CV.
En cuanto al acreedor,si se trata de una persona Natural, igualmente debe llevar elaborada la Cancelación de Hipoteca (para lo cual deberá de contar previamente con las copias de DUI Y NIT de éste) para que se la firme y de ésta manera deberá presentar al CNR. la CV. y la Cancelación de Hip. juntas y listo.
Si sel acreedor es Persona Jurídica, el trámite demora más, pues deberá una ves pagada la deuda en las instalaciones de la Institución acreedora, deberá de solicitarse tanto el Mutuo Hipotecario cómo también la Personería jurídica, para la elaboración de la Cancel. de Hip. y el titular del crédito deberá de autorizar al Notario o al comprador para retirar dicha documentación, a través de Poder especial o Autorización con firma legalizada (dependiendo del criterio de la Institución acreedora). por lo general el tiempo oscila entre los 15 días, recibida que sea la documentación se elabora la hipoteca y se presenta para firma ante la Institución en donde le darán el tiempo de espera para que pase a retirarla, una ves firmada se la anexa a la CV. y las presenta (cada una con sus correspondientes aranceles) a CNR. y en unos 8 días ya estarán inscritas la C de H y la CV.
Gracias por sus aportes, explicarles que es entre personas naturales, pero la hipoteca es con persona jurídica DAVIVIENDA, ya me presente a la agencia y me dicen que ellos no proceden sino es hasta que se haya cancelado y dentro de 15 días entregan la cancelación, entendería yo que hasta entonces se presenta la Compraventa. el precio se cancelaría en el mismo acto.
ahora bien ellos hablan de una carta donde autorizan la venta y el compromiso de entregar la cancelación de Hipoteca, y que basta esta carta para la elaboración de la compraventa.
Pero como hacer este tipo de compraventa?
alguno de uds tiene algún modelo?
la compraventa no varia es igual, tal vez al final se le puede poner una advertencia que el suscrito Notario advirtió a los otorgantes que sobre el inmueble vendido pesa una gravamen hipotecario a favor de *************** por un monto de ************* para el plazo de **************** ,y que con ese conocimiento concienten en celebrar el presente instrumento de compraventa, comprometiéndose el vendedor a realizar los trámites necesarios para la cancelación de la misma, exonerando al suscrito Notario de toda responsabilidad. igual como le indicaron antes hacer un poder especial del vendedor a favor del comprador en donde lo autoriza para que realice los trámites correspondientes para realizar cancelación de la hipoteca ( relacionar los datos esenciales de la hipoteca e institiución), pudiendo firmar cualquier clase de documentación que para el caso se requiera, y para que reciba la documentación correspondiente para realizar dicho trámite. Es una idea como puede realizar la escritura
a se me olvidó decir que antes deben de ir a la Institucion financiera para que extiendan una constancia de saldo y después que el comprador emita dos cheque uno a favor de la institucion por el precio del saldo adeudado y el resto a favor del vendedor.
Buenas tardes a todos, debo expresarle que si usted hace relación en la escritura que el inmueble se encuentra hipotecado, le recomiendo la lectura del los artículos 1554 y ss COM. ( es decir, se la van a observar en el CNR. En esos casos puede firmarse la escritura de compraventa normalmente, pero con ciertos procedimientos adicionales.
Si usted hace el cheque a nombre de la institución bancaria en la que el vendedor es deudor, simplemente no esta haciendo el pago correctamente, ya que se puede imputar a otra obligación y no al precio de venta como tal.
Yo siempre he hecho de esta manera:
Firmo la escritura de compraventa ( normal)
a su vez con el precio de la venta el vendedor hace el pago al banco y me autoriza para solicitar los documentos para elaborar la cancelación, se elabora la cancelación se presenta al banco y luego se presente al registro antes de presentar la Venta.
( sugerencia: podría retener parte del pago al vendedor)
O si no le sugiero que haga una promesa de venta y que luego de firmada el Acta o escritura de cancelación proceda al otorgamiento de la compraventa
gracias nuevamente al aporte dado, pues resulta que se hizo una promesa de venta pero esta ya caduco, y el deudor no hará los tramites de cancelación de hipoteca hasta no haber firmado y recibido el precio.