un cliente ha hecho trabajos particulares para dos empresas por una suma de dinero grande, le ofrecen un terreno y un cheque prefechado para garantizar el pago, si el cheque no es pagado por la institución bancaria porque no tiene fondos, se quedaría con el terreno. Me consulta es que clase de documento se debería de hacer para garantizar el pago ya sea por medio del cheque y para garantizar la entrega del terreno. Gracias
En cuanto el cheque por si solo ya es documento con el cual ya puede iniciar acciones mercantiles o penales, siempre y cuando haya cumplido con el requisito del protesto. Así mismo no esta demás agregar que el la figura post fechado no existe si a usted le emiten un cheque de esa forma puede ser cobrado en el momento e incluso pedir la anotación similar al protesto si no tiene fondos. Finalmente las acciones legales que usted puede entablar posteriormente pueden ser:
I. Proceso ejecutivo mercantil
ii. Cheque sin provisión de fondos (penal)
iii. Y tal vez estafa agravada(dependiendo las circunstancias)
Ahora bien en cuanto al terreno como recomendación puede hacer los siguiente:
1° Documento ante Notario de reconocimiento de obligación por los trabajos hechos por su cliente;
2° Si le dan el inmueble haga una dación en pago del mismo en escritura publica (similar a una venta de inmueble en donde haya tradición de dominio)
3° Posteriormente la inscribe en Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
Si yo fuera ud me inclino por la opción del inmueble que le dan en pago a su cliente, debido a que si no le pagan el cheque llegara a lo mismo