Aceptación de herencia vía notarial

25 Ago 2016 20:31 #1 por bepl
En los modelos de diligencias de aceptación de herencia vía notarial encontrados en el área de descarga no se menciona el DUI y NIT del causante; sin embargo, he leído en el foro que estos deben relacionarse en la protocolización de lo contrario el CNR lo observa, mi pregunta es la siguiente: El DUI y NIT del causante únicamente se relaciona en la protocolización o esta información también debe incluirse en la solicitud, resoluciones, declaratoria interina y definitiva de las diligencias de aceptación de herencia?

Gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2016 09:53 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
del causante no vaya relacionar DUI NI NIT , únicamente de sus clientes
El siguiente usuario dijo gracias: bepl

26 Ago 2016 10:27 #3 por Farid
Respuesta de Farid sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
mmmmmmm yo los que he hecho si relaciono el dui y nit, y considero que si puede tener problemas en el cnr si no lo hace
A pesar que la persona ya esta fallecida usted debe relacionar su dui debido a que esto la individualiza, con esto usted evita confusiones y ominimos.-

26 Ago 2016 13:16 #4 por bepl
Respuesta de bepl sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Muchas gracias

27 Ago 2016 09:29 #5 por 123456
NÚMERO OCHO.- LIBRO SETENTA Y SEIS.- PROTOCOLI¬ZA¬CIÓN DE DECLA¬RATORIA DE HEREDEROS.- En la ciudad de Ahua¬cha¬pán, a las quince horas del día diecinueve de febrero del año dos mil dieciséis.- Ante mí y por mí, …………………………, No¬tario, de este domi¬ci¬lio, O¬TOR¬GO:¬ Que procedo a proto¬colizar el Acta Nota¬rial, o-torgada ante mis Ofi¬cios Notariales a las nueve horas del día diecinueve de febrero del año dos mil dieciséis, que con¬tiene la reso¬lución de las Dili¬gencias de la Aceptación de Herencia Testamentaria¬, de los bienes que a su defunción dejó la señora ESTER…………………………………, cuyo texto lite¬ral es el si¬guien¬te: “En la ciudad de Ahuachapán, a las once horas del día diecinueve de febrero del año dos mil dieciséis.- Ante mí y por mí, …………………………., No¬ta¬rio, de este domicilio, se RESUELVE: a) Agréguese los ejempla¬res del Diario Oficial y los periódicos El Diario De Hoy y Más, presen¬ta¬dos; b) Habiendo transcurrido más de quince días desde la última publica¬ción de los edictos respectivos en los periódicos de mayor circu¬lación y Diario Oficial, sin que se haya presentado oposición; con base a lo esta¬blecido en los Artículos Nove¬cien¬tos cincuenta y dos, Nove¬cien-tos cincuenta y tres, Un mil ciento sesenta y dos y Un mil ciento sesenta y tres del Código Civil, Dieciocho, Die¬cinueve, Vein¬te y Vein¬tiu¬no de la Ley del Ejercicio Nota¬rial de la Juris¬dic¬ción Volunta¬ria y de Otras Diligencias; DECLÁRESE a la señora LILIAN …………………., de cuarenta y dos años de edad, Profesora, de este domicilio, con Docu¬mento Único de Iden¬tidad número Cero dos millones setecientos seis mil doscientos noventa y uno- ocho, y con Número de Identificación Tributaria Cero ciento once- doscientos noventa mil cuatrocientos setenta y tres- ciento uno- cero; por medio de su Apoderado General Judicial con Cláusulas Especiales el Licenciado …………………… ¬de cincuenta y siete años de edad, Abogado y Notario, de este domi-cilio, con Documento Único de Identidad número …………………, y con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- doscientos treinta y un mil doscientos cincuenta y ocho- ciento dos- nueve, HERE¬DE¬RA DEFINITIVA con benefi¬cio de inventario de los bienes que a su defunción ocurrida en la ciudad de Santa Ana, su ultimo domicilio fue en Ahuachapán, quien falleció a las catorce horas del día dieciocho de julio del año dos mil catorce, de¬jó la señora ESTER………………………., en su concepto de Heredera Testamentaria; en consecuen¬cia se le confiere la Admi¬nistración y Repre¬sentación definitiva de la sucesión citada.- Publíquese los avisos de ley y oportunamente protocolíce¬se la presente resolu¬ción y extiéndase a la heredera declarada, el testi¬monio de la referida protocolización para los efectos de ley.-Así me expre¬so, leo lo escrito íntegramente, en un solo acto, que consta de una hoja, ¬ratifico su conte¬nido y firmo.-” HE. MORAN B.- ¬Hay un sello que se lee: ……………………..-NOTA¬RIO.-REPÚ¬BLICA DE EL SALVA¬DOR.- DOY FE: Que la reso¬lu¬ción descri¬ta¬ es con¬forme con su origi¬nal, con la cual se con¬frontó y que al final de dicha resolu¬ción¬, se con¬signa la razón de su Protoco¬lización y que agregaré al legajo de anexos de mi Proto¬co¬lo, las diligen¬cias originales a que corres¬ponde esta Proto¬co¬li¬za¬ción.-Así me expre¬so y leído que hube íntegramente lo escrito, en un solo acto sin inte¬rru¬pción¬, en¬con¬trán¬do¬lo escrito y redac¬tado a mi voluntad, ra¬tifico su conte¬ni¬do y fir¬mo.-DOY FE.-

27 Ago 2016 09:34 #6 por 123456
a mi juicio no es necesario
articulo 4-H Ley especial reguladora de la emisión del Dui

27 Ago 2016 10:25 #7 por Farid
Respuesta de Farid sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Estimado no se trata de hacer comparecer a un difunto el dui se relaciona para efectos de individualizar al causante.-
Así mismo con el NIT le comento que las obligaciones tributarias se heredan no se extinguen; por la tanto si el causante tiene obligaciones pendientes en el ministerio de hacienda estas son canceladas por sus herederos arts 42 43 44 46 y 68 del Código Tributario. Por lógica el Registrador consultara el número de NIT del difunto (que debe relacionar en la protocolización) y si el causante ha dejado alguna deuda tributaria el registrador solicitara solvencia del NIT del causante. Ojo en este caso si no relaciona NIT se la observaran

Todo lo anterior se lo digo por experiencia, yo lleve unas diligencias en donde el causante estaba insolvente, fue en virtud de observación hecha por CNR y eso se ubica por el NIT

Finalmente el art. 4H Ley especial reguladora de la emisión del Dui se refiere a otras situaciones relacionadas a la cancelación de Registro del DUI esto quiere decir que una persona difunta no va a comparecer en un acto o contrato, asi mismo el dui no puede seguir siendo utilizado para otras diligencias de comparecencia del causante, esto porque ya no existe la persona

Y dejo claro que en las diligencias de aceptación de herencia se relaciona el dui para individualizar al causante de la siguiente forma "quien en vida fue portador de su documento Unico......... y de igual forma el NIT" OJO en ningún momento se hace comparecer al causante por que eso es lo que no se puede

saber diferenciar entre referencia y comparecencia

27 Ago 2016 10:34 #8 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Relaciónelo en todo, hace poco en una herencia vía judicial me pidieron una constancia de NIT o en su defecto una de ausencia de NIT del causante, la cual tuve que tramitar en el MH. con base al art. 6 ley de reestructuracón y Reglamento de ley de reestructuración del RPRH art. 57 letra e y 62 letra ch, así como el art. 276 inc. final cprym

saludos

bepl escribió: En los modelos de diligencias de aceptación de herencia vía notarial encontrados en el área de descarga no se menciona el DUI y NIT del causante; sin embargo, he leído en el foro que estos deben relacionarse en la protocolización de lo contrario el CNR lo observa, mi pregunta es la siguiente: El DUI y NIT del causante únicamente se relaciona en la protocolización o esta información también debe incluirse en la solicitud, resoluciones, declaratoria interina y definitiva de las diligencias de aceptación de herencia?

Gracias por su ayuda.

"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

27 Ago 2016 21:50 #9 por bepl
Respuesta de bepl sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Agradezco mucho sus comentarios, han sido un excelente aporte. ¡Bendiciones!

28 Ago 2016 15:11 #10 por 081960
Respuesta de 081960 sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Tengo entendido que se debe relacionar en toda resolución

28 Ago 2016 21:04 #11 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Aceptación de herencia vía notarial
Que interesante temática, en realidad es, necesario la identificación del causante, no que este comparece, más bien para indicar la manera de identificarlo

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena