Muy buenas tardes, me van a otorgar un poder en el extranjero para efectuar un divorcio por mutuo consentimiento, mis dudas son las siguientes, el poder vendrá otorgado solo por el cónyuge que se encuentra allá y el cónyuge que está acá me debe otorgar otro? , al tener el poder acá debo llevarlo a que lo apostillen y la última, porque medio me sale más fácil y rápido que me envien el poder, la persona está en Estados Unidos, gracias de antemano y bendiciones
Buenas tardes Roxana13, respecto a tus dudas, el poder lo otorgará la persona para el abogado que designará como su apoderado que no sé si seas tú; y el otro conyuge deberá firmar otro poder para designar a ese mismo abogado por ser diligencias de jurisdicción voluntaria. Cuando recibas el poder y si este ha sido otorgado ante el consulado, no necesita apostilla porque el apostillado aplica para los documentos nuestros que se necesitan para un tramite legal o administrativo en el exterior; lo que necesitarás es llevarlo a cualquier oficina de relaciones exteriores para que te autentiquen la firma del consul.
No necesita nada
le aclaro que todo notario puede ejercer fuera del territorio salvadoreño y todo actos o contrato surten efectos en el salvador si necesidad de apostillar o legalizar su firma, basta solo el testimonio original. ver artículo 3 Ley de Notariado
El siguiente usuario dijo gracias: Roxana13, ELENA CASTANEDA
hola buenas tardes, si te manda un poder del extranjero por medio del cónsul debes autenticar su firma en el ministerio de Relaciones exteriores, pero si quien lo expide es un notario salvadoreño que esta en el extranjero no es necesario que lo autentiques, tu cliente del extranjero puede mandarte el poder a ti sea que hagas el divorcio por mutuo o por separación de uno o mas años, yo te sugiero que si ellos están de acuerdo en divorciarse, que la señora te mande el poder a ti para divorciarse por separación de uno o mas años y el señor que esta acá en el país otorgue el poder algún colega tuyo, tu interpones la demanda de divorcio y tu otro colega que se allane a la demanda y fin.
El siguiente usuario dijo gracias: Roxana13, elista , ELENA CASTANEDA