Segregacion por Venta y Usufructo vitalicio

06 Sep 2016 09:49 #1 por Lic. Ramírez
Segregacion por Venta y Usufructo vitalicio Publicado por Lic. Ramírez
Muy buenos dias estimados Colegas y Foristas.

Tengo una inquietud y solicito de sus valiosos y muy certeros consejos, la inquietud es la siguiente:

Tengo tres segregaciones de un inmueble mayor los cuales se pretenden escrituras en estas fechas, ya con su respectivo plano y todo lo necesario para ello; pero resulta que mi cliente una señora de aproximadamente ochenta años de edad, desea ahora que el resto del inmueble quede en usufucto vitalicio y por ende la nuda propiedad a uno de sus hijos, habiendo dicho lo anterior mi duda es la siguiente... ¿Puedo agregar el usufructo en el mismo instrumento? y si es posible ¿como iria mas o menos la redaccion de este? de antemano les agradecere de su aporte y comentarios.

Saludos Cordiales.-

Lic. Ramírez.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 14:22 #2 por nino1002
Respuesta de nino1002 sobre el tema Segregacion por Venta y Usufructo vitalicio
De hecho si se puede, pero surge una duda en el sentido que si el usufructuario quien sera, cuales son las partes que intervienen.-
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Ramírez

07 Sep 2016 14:51 #3 por Lic. Ramírez
Respuesta de Lic. Ramírez sobre el tema Segregacion por Venta y Usufructo vitalicio
Hola colega, el usufructuario sería mi cliente de 80 años, dueña del inmueble y es quien vende las segregaciones y el nudo propietario sería un Hijo de ella.

Lic. Ramírez.-

07 Sep 2016 19:40 #4 por nino1002
Respuesta de nino1002 sobre el tema Segregacion por Venta y Usufructo vitalicio
Entonces puede ir de la siguiente manera:
NUMERO ---.- LIBRO SIETE.- COMPRAVENTA DE NUDA PROPIEDAD CON RESERVA DE USUFRUCTO.- En la ciudad de *********, a las trece horas del día veinticuatro de Abril del año dos mil catorce.- Ante mí, **********, Notario, de este domicilio, comparece: ******, de ********** años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de esta ciudad, a quien por este acto conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad: ****** y Número de Identificación Tributaria: *********; y me DICE: Que es dueña y actual poseedora según Escritura Publica de*******que tuve a la vista del siguiente inmueble: Un inmueble de naturaleza rústica, situado en la ***********, Jurisdicción de ***, marcado en el plano respectivo como Número ******* del Polígono *******, de las medidas perimetrales siguientes: AL NORTE: Una distancia de veinte punto cero cero metros; AL ESTE: Una distancia de diez punto cero cero metros; AL SUR: Una distancia de veinte punto cero cero metros; y AL OESTE: Una distancia de diez punto cero cero metros; el área del lote es de DOCIENTOS PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS.- Inscrito en el Registro de la Propiedad Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Departamento de ***, en el Sistema de Folio Real Computarizado bajo la Matrícula Número:******** EN EL ASIENTO DOS, de Propiedad de éste Departamento.- Dicho lote esta libre de gravamen y por el precio de ******** DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, que declara tener recibidos en este acto a su entera satisfacción de parte del señor ********, de ****** años de edad, *********, del domicilio de esta ciudad, a quien en razón de este acto conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número: ******** y Número de Identificación Tributaria: ********, le vende a éste la nuda propiedad del lote de terreno antes descrito, reservándose el derecho de usufructo vitalicio, haciéndole en consecuencia la tradición del dominio posesión y demás derechos anexos que les corresponden en lo que vende.- Presente el señor *******, y me DICE: Que acepta la venta y tradición de la nuda propiedad del lote terreno antes descrito, que se le hace por medio de esta escritura, dándose por recibido de los derechos de dominio, posesión y demás derechos anexos que sobre dicho lote se le transfiere.- Me dicen los contratantes que son parientes entre sí.- La vendedora se obliga al saneamiento de Ley.- Manifiesta la compareciente que no posee bienes rústicos que excedan de los límites de reserva establecidos en la Constitución de la República de El Salvador; advertí a los comparecientes lo que prescribe el artículo treinta y nueve de la Ley del Notariado y lo que estipula el artículo doscientos veinte del Código Tributario.- Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales de esta escritura y leída que se las hube íntegramente en un solo acto no interrumpido, ratifican su contenido y firmamos, .- DE TODO DOY FE.-

Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos
Gracias a Foro Kunena