que significa su estado actual de no contribuyente

07 Sep 2016 15:45 #1 por antonieta
hola, muy buenas tardes colega, quisiera saber si alguien me quiere explicar pues un colega hizo una compraventa de inmueble por mas de 40 mil dolares pues genera el impuesto de transferencia de bienes raíces, pues cancelaron ese impuesto y al recibir la escritura de compraventa la inscribieron en el CNR pero le pusieron en la Resolución que fulana de tal con numero correlativo talllll que es de la compradora tiene ESTADO ACTUAL DE NO CONTRIBUYENTE..... y emitidas por jefe de departamento de cuenta corrientes y control tributario Dirección General de Impuestos Internos.- alguien me quiere decir que significa esto .... porque a mi se me viene que no se debió entonces pagar el impuesto de transferencia de bienes ???? o alguien que me pueda a clarar ... gracias feliz tarde. :blink:

:p

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 16:49 #2 por Farid
Respuesta de Farid sobre el tema que significa su estado actual de no contribuyente
Estimada creo que lo de no contribuyente se refiere a que no esta inscrito para declarar iva y/o pago a cuenta, o que alguna vez lo fue y ahora ya no lo es, eso por una parte.-
Por otra parte la Ley del Impuesto sobre la transferencia de bienes raíces en su artículo 1 hace referencia a su consulta en el sentido que toda transferencia x acto entre vivos esta gravada, y en esa misma disposición legal establece doce excepciones que no se gravan por el referido impuesto.- Creo que para lo que plantea si debió pagar el impuesto, ya que toda transferencia de inmuebles con un precio arriba de $28,571.43 esta gravada
El siguiente usuario dijo gracias: antonieta

07 Sep 2016 18:48 #3 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema que significa su estado actual de no contribuyente

antonieta escribió: hola, muy buenas tardes colega, quisiera saber si alguien me quiere explicar pues un colega hizo una compraventa de inmueble por mas de 40 mil dolares pues genera el impuesto de transferencia de bienes raíces, pues cancelaron ese impuesto y al recibir la escritura de compraventa la inscribieron en el CNR pero le pusieron en la Resolución que fulana de tal con numero correlativo talllll que es de la compradora tiene ESTADO ACTUAL DE NO CONTRIBUYENTE..... y emitidas por jefe de departamento de cuenta corrientes y control tributario Dirección General de Impuestos Internos.- alguien me quiere decir que significa esto .... porque a mi se me viene que no se debió entonces pagar el impuesto de transferencia de bienes ???? o alguien que me pueda a clarar ... gracias feliz tarde. :blink:

No contribuyente significa: que nunca ha presentado declaracion de renta (nada mas, nada menos).
El siguiente usuario dijo gracias: antonieta

08 Sep 2016 11:53 #4 por Farid
Respuesta de Farid sobre el tema que significa su estado actual de no contribuyente
Ley del impuesto a la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios

Artículo 22.- Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan dentro de su giro o actividad o en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad a lo establecido en los Capítulos I y II del Título I de esta ley, respectivamente. Así mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no fueron utilizados en el proceso productivo.
No son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales de bienes muebles corporales adquiridos sin ánimo de revenderlos.

08 Sep 2016 12:19 #5 por Farid
Art. 219 Código Tributario
LA CONSTANCIA DE NO CONTRIBUYENTE SE EXPEDIRÁ, CUANDO EL SOLICITANTE NO SE ENCUENTRE INSCRITO COMO CONTRIBUYENTE EN NINGUNO DE LOS REGISTROS QUE LLEVE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA O EN SU CASO NO ESTÉ OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIONES IMPOSITIVAS, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES TRIBUTARIAS Y ESTE CÓDIGO.

Ver arts. 217 218 Código Tributario

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena