TENGO EL CASO DE UNA SEÑORA QUE ES DUEÑA EN PROINDIVISION CON SU COMPAÑERO DE VIDA, A RAZON DEL 50% CADA UNO... ES EL CASO QUE EL SEÑOR FALLECIÓ EN 1995 Y LA SEÑORA NUNCA SIGUIO DILIGENCIAS DE UNION NO MATRIMONIAL... PERO HOY EN DÍA SE VE EN LA NECESIDAD DE VENDER DEL INMUEBLE Y NO PUEDE POR QUE NO ES DUEÑA DEL 100%... QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO?
Coincido con el anterior comentario, aunque no entiendo el por qué de le declaratoria de unión no matrimonial?
Creo que puede ceder también el derecho de herencia en abstracto y que el comprador haga la aceptación del otro 50% sino me equivoco.
Puede haber más de una solución.
Respuesta de veronicalanglois sobre el tema RUGENTE
LA SITUACION ES QUE A LA SEÑORA YA LE CADUCÓ EL TERMINO PARA REALIZAR LA UNION NO MATRIMONIAL, POR TANTO ELLA NO ES APTA PARA ACEPTAR HERENCIA, POR QUE NO OSTENTA LA CALIDAD DE CONVIVIENTE SOBREVIVIENTE.
La unión no matrimonial, es para tener vocación sucesoral.-
Upaaaaa ya pasaron los 3 años, ahí si tiene problemas dado que tendrá que esperar a prescribir el inmueble
ÚNICAMENTE PUEDE DISPONER DE SU 50%, LA DECLARATORIA DE UNIÓN NO MATRIMONIAL NO PROCEDE POR HABER CADUCADO EL TERMINO DE LEY, y por lo tanto no tiene vocación hereditaria sobre el 50% del que hubiere sido su compañero de vida. Arts. 118, 119, 121, 123, 124 y 125 C.F.
DEBE DE VER SI TUVIERON HIJOS, YA QUE ESTOS SI TIENE VOCACIÓN HEREDITARIA.
Y el señor no tenia hijos o familiares?. esto para darle una diferente solución. Y asi el primero en ser llamado a aceptar herencia del derecho pro-indiviso acepta y se la transfiere a la señora o le ceda dicho derecho a la señora.