aqui te dejo un formato pero no te preocupes ocupa la logica para adactarlo a tu caso y no tendras problema yo ya hice unos dos y me han salido bien, otra situacion es resolverlo en conciliacion. en este caso es la mama del abogado por eso habla en primera persona pero tu debes de ir diciendo mi poderdante etc.
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE MEJICANAS
SEÑOR JUEZ _________ DE LO CIVIL
MORENA PATRICIA FIGUEROA DIAZ, mayor de edad, abogada, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Tarjeta de Identificación de Abogado, número ________________, y Número de Identificación Tributaria ____________________, actuando en mi carácter de Apoderada General Judicial del señor _____________________, de cincuenta y tres años de edad, agricultor en pequeño, del domicilio de ____________, Departamento de ___________, con Documento Unico de Identidad número: _____________________; y Número de Identificación Tributaria: _________________, tal como lo compruebo con el Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusula Especial, que presento en original y copia para que una vez confrontados entre sí, se agreguen al legajo de la presente demanda las copias y se me devuelva el original; a usted atentamente EXPONGO
1) NARRACION DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDA LA PETICION:
Se le arrendo a la señora
, de cuarenta y dos años de edad, Estudiante del Domicilio de San Salvador Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número
con número de Identificación Tributaria
, con sus servicios de agua potable y energía eléctrica, en perfecto estado de funcionamiento; el cual utilizaría la arrendataria para habitación (para vivir ella), por un plazo de SEIS MESES, contados a partir del día veintisiete de Abril de dos mil doce, prorrogable por periodos guales; pagadero por medio de cuotas mensuales, iguales, anticipadas, fijas y sucesivas de doscientos DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA cada una, para ser pagadas los días veintisiete de cada mes comprendido en el plazo, a completar la cantidad de MIL DOCIENTOS DOLARES, y ya que el Apartamento es propiedad de mi señora Madre el dinero era entregado a ella, es el caso su Señoría que el dinero lo ocupa mi mama para sufragar gastos de medicina y alimentación,
Siendo el motivo por lo que vengo a interponer esta demanda el siguiente: que la Arrendataria, señora
, ha incurrido en causal de mora establecida en el Art. 24 numeral 1) de la ley de inquilinato que literalmente dice:” .- Los arrendamientos y subarrendamientos de que trata la presente Ley, expirarán por convención de las partes voluntariamente cumplida, o por sentencia judicial en los siguientes casos:1) Por mora del inquilino en el pago de la renta, entendiéndose que incurre en mora el inquilino que no paga la renta al arrendador, o no la deposita donde corresponde, dentro de los ocho días siguientes a la fecha fijada para el pago;” ya que desde el mes de enero, hasta la fecha no ha querido pagar constituyéndose dos meses en mora, ya que el pago es anticipado cada veintisiete de mes, por lo que debe la cantidad de CUATROCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, hasta la fecha y aun con los reiterados cobros de mi persona y de mi madre nos pone mil excusas para no pagar, (historial del últimos cobros : el primero de Enero me dijo que no tenia pisto y que pagaría el dieciséis de Enero el dieciséis tampoco pago dijo que pagaría el veintisiete de Enero pero tampoco pago, diciendo que el Jueves treinta y uno de Enero le iban a pagar y ese día cancelaria pero tampoco y a la fecha nada , es mas tengo varios días que no la veo ni dice nada), es el caso su Señoría que en el momento de alquilar el inmueble antes referido la Señora Sandra,me manifestó que era una persona solvente y que me alquilaría el apartamento por que acababa de vender su casa, también me manifestó que trabajaba con una familiar en una sala de te presentándonos el taco del seguro Social, en el cual está estipulada una cantidad de doscientos treinta y dos dólares, pero nos dijo que ella ganaba mucho mas, por lo que me convenció, sorprendiéndome en la buena fe que le mostré ya que a los tres meses de estar alquilando dijo que mejor se iba a ir quedando en pago el depósito, de ahí en adelante las fechas de pago las fue pagando como quería los días primeros una parte, los días dieciséis otra parte y así sucesivamente, confundiéndome, e incumpliendo con lo establecido en el Art.24 Ley de inquilinato (por lo que pido se tome encuentra para dictar sentencia por su autoridad no solo el incumplimiento en el pago de los últimos meses sino también el atraso en que nos ha tenido todo este tiempo), atrasando a mi madre ya que ella por diversas enfermedades como manifesté tiene que comprara medicina cara por ejemplo(verapamilo y diuréticos, Ostoejes) ya que padece del corazón, y hace poco la operaron de las rodillas, atentando la señora Sandra contra la salud de mi madre, ya que yo le explique claramente que el dinero se ocupaba para esa prioridad, también dijo que tenía otra casa, y siempre ha hablado grandezas y se contradice, otra situación es que desde un principio se estableció que el alquiler era solo para ella y a la actualidad sucede una cosa muy rara que ella se desaparece por temporadas y llega a vivir su hija con otra persona del sexo femenino de lo cual nunca me pidió autorización para ello, el día sábado dos de Febrero se hablo con la hija de esta señora, la Joven
, ya que la Sra.
no se encuentra, y no se sabe cuándo va aparecer, y viendo que no pueden pagar y la hija no nos da una repuesta puntual sobre el pago, se le dijo que mejor informara a su mama para que desocupara el apartamento, atendiendo a que la Sra.
anteriormente me dijo que mejor se iba a ir por que no podía pagar, pero se hizo la indiferente diciendo que la esperáramos y procedió a retirarse sin mas explicación, por lo antes expuesto su señoría y cansados que la señora Sandra me este inventando un montón de situaciones(mentiras)a la hora de pagar y dándonos fechas falsas en las que dice que va a pagar y nunca lo hace, solicito por ser esta causal suficiente: dar por terminado el referido contrato de arrendamiento, haciendo caducar el plazo en su totalidad y dando derecho a mi persona, de exigir la inmediata desocupación del inmueble arrendado, el cumplimiento de pago de los cánones del mes de enero y febrero y del consumo de agua potable, energía eléctrica y demás gastos directos e indirectos
2) NOMBRE E IDENTIFICACIÓN DE LA DEMANDADA:
La señora
, de cuarenta y dos años de edad, Estudiante, del domicilio de la ciudad de San Salvador, portador de su Documento Único de Identidad numero
, con numero de Identificación Tributaria
, quien puede ser citada, notificada y emplazada en
Mejicanos Departamento de San Salvador.
3) NORMAS JURÍDICAS QUE SUSTENTAN LA PRETENSION Y COSA QUE SE PIDE:
En razón de lo expuesto, con fundamento en el numeral 1 del artículo 24 y artículo 33, todos de la Ley de Inquilinato, Artículos 477 numeral primero y segundo, 478, 479, 480, 485, 486, 418 al 430, todos del Código Procesal Civil y Mercantil, que en mi carácter personal y conforme a ley, vengo a demandar en Proceso de Inquilinato de Terminación de Contrato, Desocupación del inmueble y Reclamo de cánones adeudados, a la señora _
de las generales antes expresadas, para que mediante las pruebas y procedimientos legales, se declare terminado el Contrato de Arrendamiento relacionado, se ordene la desocupación del inmueble y se le condene al pago de los cánones vencidos y no cancelados hasta la fecha de desocupación del mismo, sus intereses legales, así como el consumo de agua potable y energía eléctrica, y las costas procesales.
4) OFRECIMIENTO DE PRUEBA:
PRUEBA DOCUMENTAL:
a) Como prueba de lo antes manifestado presento conjuntamente con la presente demanda, a fin de que se tengan por agregados en legal forma la documentación siguiente: Contrato de Arrendamiento, suscrito por mi persona y la señora ________________________, en original.
b) también compruebo lo antes expuesto a través del taco de seguro de la demandada y escrito simple firmado por la señorita
, quien es hija de la señora demandada, donde se establece que el depósito ya fue ocupado para pagar el mes de Junio.
Por lo antes expuesto a usted con el debido respeto PIDO:
a) Me admita la presente demanda.
b) Se tenga por legitimada la personería con la que actúo de conformidad al artículo 69 del Código Procesal Civil y Mercantil, y en consecuencia por parte en el carácter en que comparezco;
c) Se tenga por ofrecida y por incorporada oportunamente en legal forma la prueba documental y testimonial, relacionada en el numeral Cuatro, de la presente demanda; con la que se pretende establecer los extremos procesales de la misma;
d) Me admita las copias certificadas de Tarjeta de Identificación Tributaria de mi Mandante, mi Tarjeta de Identificación Tributaria y Tarjeta de Identificación como Abogado.
e) Previo los tramites de Ley en Sentencia Definitiva declare la Terminación de Contrato de Arrendamiento, Desocupación del inmueble y se le condene a la señora ________________________, al pago de los cánones vencidos y no cancelados hasta la fecha de desocupación del mismo, sus intereses legales, así como el consumo de agua potable y energía eléctrica, indemnización por perjuicios y las costas procesales.
Manifiesto además que no me encuentro en ninguna de las inhabilidades para ejercer la Procuración, contenidas en el artículo sesenta y siete del Código de Procesal Civil y Mercantil.
Señalo para recibir notificaciones a mi
La demandada puede ser notificada en
Mejicanos Departamento de San Salvador.