Buenas Noches, recurro a la experiencia del grupo, tengo un caso que hace un par de años un señor dono un terreno a dos personas, por cosas que no vienen al caso, no se había inscrito la donación en el CNR, ahora que se hace el tramite se dan cuenta que hay un error y hay que rectificar, las preguntas son:
1. Puede rectificar otro notario diferente al que realizo la donación, dicha escritura? o definitivamente solo el notario que otorgo la donación puede hacer la rectificación?
2. Como proceder, pues el donador ya fallecio?
3. tienen que comparecer los testigos de la donación?
4. El donador llevo una persona que firmo a su ruego, ella tambien deberia comparecer en la rectificación?
buenas tardes colega, me interesaría saber si pudo solucionar el problema que aquí planteó, ya que tengo un caso idéntico y necesito un poco de ayuda .-
RESPUESTAS A SU PREGUNTA
1) Toda rectificación de donación lleva DOS testigos
2) la rectificación lo puede hacer otra notario
3) si el donante ya falleció puede rectificar los donatarios unilateralmente relacionado la partida de defunción (Consulte esto con el registrador )
4) El notario que hizo la escritura puede hacer una aclaración ante mi y por mi y solucionario el problema
NÚMERO QUINCE.-LIBRO SESENTA Y SEIS.- ACLARACIÓN.-En la ciudad de ……….. a las nueve ho¬ras del día veintitres de agosto del año …………………..-Ante mí y por mí: …………………, N¬o¬tario, de este domicilio.- OTORGO: Que a las nueve horas treinta minutos del día ………….. de ……….. del año dos mil doce, ante mis propios oficios notariales, el señor ……………….., en ese entonces de treinta y seis años de edad, Comerciante, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número ……………………nta y nueve- cero, y con Número de Identifica¬ción Tributaria ………………, otorgo escritura pública de COMPRA VENTA a favor de la señora …………………….., en ese entonces de treinta y tres años de edad, de Oficios Domésticos, ¬de este domi¬ci¬lio, con Documento Único de Identidad número ………………….. y cuatro- nueve, y con Número de Iden¬tifica¬ción Tribu¬ta¬ria ……………………..o seis- cinco; dicha escritura fue presentada para su inscripción en el Centro Nacio¬nal de Regis¬tros,¬ ……………….e, bajo el número ………………….ero tres cinco cinco siete, dicho inmueble el cual en la escritura relacionada se describió así: Un lote de terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón …………………, de esta jurisdicción, identificado como Lote Siete del Polígono "B", de la Lotificación ……………, de una extensión superficial de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS equivalentes a DOSCIENTAS OCHENTA Y SEIS VARAS CUADRADAS, y el cual se describe de la siguiente forma: Partiendo del mojón Nor- Oeste se mide y linda: AL PONIENTE: Línea……………………………….-Inscrito a favor de la señora Sonia Lizeth Sandoval González bajo la Matrícula número……………………….- Que por un error involuntario del suscrito notario, en la parte final de la relacionada escritura se omitio lo siguiente que la compradora dejaria la impresión digital de su dedo pulgar derecho para constancia, ya que no sabe firmar, por lo que vengo a ACLARAR tal error, en el sentido que debería decir así: "y deja aquella la impresión digital de su dedo pulgar derecho para constancia", siendo esto lo correcto.- Ratifico en toda y cada una de sus partes la escritura relacionada.- Así me expreso, me leo todo lo escrito en un solo ininterrumpido, ratifico su conte¬ni¬do y firmo.-DOY FE.-
Son cuatro observaciones:
1- no se establecio el porcentaje del derecho de usufrcuto que donaba el donatario,es.decir no se.dijo que era el cincuenta por ciento de ese derecho.
2- no se coloco en cuanto estimaba el derecho de usufructo, ya que solo se puso el valor total del inmueble
3- se puso queel donante no podia firmar sin especificar el motivo o causa por lo cual no podia, segun tengo entendido no podia mover la mano.
4- no se puso titulo traslaticio de dominio,sino que solo se puso que constituia usufructoa favor de xxx
Buenas yo tuve un caso similar y consulte en su oportunidad, para lo cual se me dijo que eran unicamente los herderos declarados los cuales deberias comparecer a otorgar la escritura de rectificacion, pero eso ya hace un par de años
Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Laboralista