Tengo un caso en este momento en que la señora ha interpuesto la demanda de divorcio en contra de mi cliente, ya tienen 1 año y 8 meses separados pero durante este tiempo llegaron al acuerdo de compartir el cuido de las niñas de 7 y 17 años, una semana alterna cada padre; mientras mi cliente a la señora no le da dinero en efectivo si no él compra lo que las niñas necesitan y paga el colegio de la niña de 7 años y los gastos de lo que necesiten para el colegio, en ocasiones ha sido la madre la que no tiene solvencia economica y el señor es quien compra y envia alimentos para la semana que están con la madre, ya interpuesta la demanda han llegado a casa de mi cliente la trabajadora social y la psicóloga no hablaron con él si no con la nueva pareja de mi cliente y ella dio todos los datos que le pidieron, cuando se presento mi cliente a la cita al dia siguiente, la trabajadora social tajantemente le dijo que iba a ser clara que le dijese cuanto ganaba y cuales eran sus egresos para fijar la cuota (aunque sabemos que es necesario el proceso de ingreso/ egreso me parece de mal la forma como lo han manejado) mi cliente por su parte mas que temer por una cuota alimenticia, lo que desea es mantener el contacto con sus hijas de la misma manera una semana cada padre, es posible que el juez nos otorgue esta petición?
ES EL DERECHO DEL PADRE MANTENER CONTACTO CON SUS HIJAS, PREVIO A DIVORCIO POR SEPARACIÓN POR MÁS DE UN AÑO. ES MI OPINIÓN POR UN CASO QUE TUVE CONOCIMIENTO.
Le sugiero que estudie jurisprudencia sobre ejercicio de guarda y cuidado personal "compartido"; porque los jueces son del criterio que el divorcio de los padres debe procurarles estabilidad a los hijos...
Y si ya se tuvo una mala experiencia con las trabajadoras sociales estas podrìan tomar partido (como casi siempre lo hacen) y recomendar no un regimen compartido... sino un regimen de visitas de solo los fines de semana.
Muchas veces las personas se perjudican por la relaciòn que tienen cuando tratan con las trabajadoras sociales, educadores y psicologos...
Entonces lo mejor es: como Abogado ir preparado para dar la batalla con jurisprudencia,,,,
En ningún momento? Es mas cuando estan con la mamá tienen mas problema que cuando están con mi cliente, por que los horarios a ella le afectan y aún cuando están con ella mi cliente es quién pasa por ellas al colegio y las lleva a su casa y por la noche se las lleva a casa de ella.
Me parecen muy buenas las opiniones vertidas por los colegas. Solo te complemento una sentencia que a mi me ha servido mucho en los diferentes procesos y habla respecto al otorgamiento del cuidado personal compartido:
Excelente colega! Muchas gracias por tu aporte y espero que todo salga muy bien, he encontrado varias inconsistencias en lo que a ella se refiere y solicita, pues coloca entre otras cosas que mi cliente no se ha hecho responsable de las niñas y que el cuido personal de las menores ha estado siempre de su parte, cuando en realidad mi cliente ha sido quien paga XX cuentas que corresponden a cada una de ellas, así mismo pedir un divorcio contencioso y que en ningún momento ella haya llegado a mi cliente para solicitarlo y él esta en toda la disponibilidad del caso. Así que espero que todo sea de ayuda!
Claro, pero el detalle en el caso es que mi cliente ha estado en guarda y cuido personal 15 días en el mes, pero la demandante ha negado tal hecho y esta pidiendo la guarda y custodia por el juez, además de una cuota alimenticia que también niega mi cliente de para las niñas cuando hay comprobantes de facturas y testigos que no es así... Ese es el miedo de mi cliente.
COMPARTO EL CRITRIO DEL COLEGA, EN MATERIA DE FAMILIA LAS TRABAJADORAS SOCIALES TOMAN EL TEMA COMO SI FUESE EL CASO DE ELLAS, SE EXTRA LIMITAN DIRIA YO POR EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO, ME DECIA UNA COLABORADORA UNA VEZ, TIENE QUE RECORDAR QUE EL DICTAMEN DE TRABAJO SOCIAL NO ES VINCULANTE ES UN APOYO AL JUEZ Y LA CONTRAPARTE LA UTILIZA COMO PRUEBA Y SI USTED NO SE PREPARA MUY BIEN PUEDE DEJARSE IMPONER CUALQUIER COSA QUE AL FINAL RESULTA INJUSTO PARA TODAS LAS PARTES.
Exactamente colega, es así y la verdad pierden el criterio de su labor, sin embargo hay que estar atentos a esos detalles para que no afecten en totalidad.-