Por favor sugerencias al siguiente caso.
En una compraventa el vendedor tiene hipotecada su casa la cual está en trámite de vender, para pagar la hipoteca, pero el comprador tiene que esperar que le aprueben el crédito. Es el caso que el vendedor está con urgencia de venderla rápido porque ha caído en mora; y así evitar el embargo. Entonces le pide al comprador que le dé un adelanto de dinero; por lo que considero que sería un promesa venta con las respectivas cláusulas penales, o que otro documento se le ocurre al foro que podría ser. Por otra parte quiero que mi cliente esté seguro de no perder ese dinero que va adelantar; porque no obstante las cláusulas penales que se puedan poner el vendedor podría irse del país; o cualquier situación que después no se pueda localizar, que se podría hacer para proteger al comprador; por que es el que al final saldría perdiendo su dinero si no cumple el vendedor con el contrato de promesa de venta. O consideran que es mejor que no se arriesgue y espera a que salga el crédito.
No le veo sentido a lo de ese adelanto de $$, por el motivo de que su cliente es quien asumirá el riesgo de perderlo, pues lo más idóneo sería que el dinero se abone directamente al acreedor, con quien podría llegarse a un acuerdo a fin de que el inmueble sea transferido con el gravamen a favor del nuevo comprador, con el compromiso de éste de completar el pago de la deuda, y con relación al vendedor, que este deduzca del precio lo que su cliente haya entregado más lo que aún quede adeudado. No se si me habré dado a entender, a veces hasta yo solo me confundo...