Colegas mi cliente debe $ 4,120 en concepto de mora en, los alimentos a su hija, él quiere pagar, pero para eso necesita vender su casa, que esta con anotación preventiva por la cuota alimenticia, la pregunta es, podrá el juez autorizar la venta de la casa para que mi cliente al final pague la deuda que tiene con su hija???
Su hija quiere que le traspase la casa a su favor, pero mi cliente no quiere traspasarle el inmueble, el abogado de la hija de mi cliente esta pidiendo que se subaste el inmueble por la mora que existe; la audiencia preliminar es la semana entrante, si no llegamos a un arreglo conciliatorio con la hija de mi cliente, consideran ustedes colegas, que el Juez, puede obligar a mi cliente que traspase el inmueble a su hija, o puede subastar la casa a mi cliente.
Además si fuera el caso que se concilie con la hija, puede mi cliente ofrecer una suma de dinero adicional por ejemplo dos mil dolares, como para sufragar los gastos de estudios por cierto tiempo, y se pida la cesación de cuota alimenticia atendiendo el artículo 270 ordinal tercero del C.F.
EN principio usted, quiere que le digamos como resolvería un juez... en su caso en particular... y eso es difícil porque los jueces en teoría resuelven los casos planteados conforme a derecho corresponda.
Pero para dejar claras algunas premisas:
Un juez, no puede obligar a una persona a disponer de su propiedad a su antojo; porque la libre disposición de la propiedad privada es un derecho constitucional... y como tal protegido.
Un juez, no puede obligar a las partes a conciliar en los términos que una de las partes NO quiere.
Un juez, deberá ante la no conciliación darle el trámite legal al proceso.
LA AUDIENCIA PRELIMINAR LA PRIMERA FASE PUEDEN DARSE LAS CONCILIANES PERTINENTES, SI BIEN ES CIERTO SU CLIENTE DEBE SOBRE LA CUOTA EL JUEZ DEBERA VIGILAR QUE ESA CONCILIACION SEA JUSTA Y EQUITATIVA, HASTA AHI ME QUEDO RESPECTO AL ACTUAR DEL JUEZ, LE PUEDO COMENTAR MIS EXPERIENCIAS, CON MONTOS MAS ELEVADOS HE LOGRADO PAGARLOS POR MEDIO DE CUOTAS, PROBANDO LA CAPACIDAD DE PAGO DEL CLIENTE, TRASPASAR LA CASA COMO USTED DICE NO ES EQUITATIVO, SINO CONCILIAN TENDRA QUE PROBAR LA NECESIDAD DE SU CLIENTE DE CONTINUAR CON LA VIVIENDA Y SU CAPACIDAD DE PAGO, TODO AQUELLO QUE NO LE HAYA PERMITIDO AL PADRE A CUMPLIR CON SU CUOTA PERO TAMBIEN LA BUENA FE DE PAGARLA, RECUERDE QUE ESTE PROCESO ES EL PREAMBULO A UN PROCESO PENAL EN CASO QUE NO VOLVIERA A CUMPLIR CON LO ACORDADO O A LO QUE RESULTARA CONDENADO, SUERTE.
NO SE SI TENGO CLARO LA SITUACION
SI ES UNA EJECUCION DE LA SENTENCIA DONDE SE EXIGE EL PAGO DE LA CUOTA ALIMENTICIA, SE PUEDE LLEGAR A ACUERDOS DE PGAR LA CUOTA MAS UN PORCENTAJE DE LA MORA MENSUALMENTE, PERO SI NO SE LLEGA A ACUERDOS PASA LO SIGUIENTE
1. QUE EL JUEZ LO MANDE A LA FGR POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE ASISTENCIA ECONOMICA
2. QUE PROPANGA AL ABOGADO QUE INICIE LA EJECUCION FORZOZA CON LA FINALIDAD DE EMBARGAR EL INMUEBLE Y VENDERLO Y ASI PAGAR LA MORA
LO IDEAL ES QUE EXPRESE QUE EN ESTE MOMENTO LE QUIERE ENTREGAR X CANTIDAD DE DINERO A SU HIJA Y QUE EL RESTO LO PAGARA EN CUOTAS DE XXX MONTO