Buenas noches, me gustaría saber si algún colega es tan amable de explicar como es el proceso para realizar el acta de cancelación de hipoteca con el FSV, cuando el cliente ya cancelo el valor total del crédito. Debe el notario reunirse con el representante del FSV para que este firme dicha acta, Gracias.
Hace un tiempo hice una, el notario debe de pedir instrucciones en el área de escrituracion, porque debe relacionar los datos del mutuo hipotecario, y al tener listo el documento de cancelación lo debe dejar firmado y sellado en la misma area para que se lo pasen al representante para su respectiva firma, el tramite en CNR lo realiza el FSV y si sale algún error se le avisa al notario para que lo corrija.
El cliente o el apoderado especial, se presenta con el último recibo, para que le extiendan una carta de que no tiene saldo deudor. Con esa carta, el último recibo y el poder, en su caso, se presentan al área respectiva para solicitar la devolución de los documentos (compraventa e hipoteca) y le entregan la personería del representante legal del FSV. Dichos documentos los lleva ante un notario para que elaboren el acta de cancelación. El notario, elabora el acta y la presenta juntamente con el testimonio original de la hipoteca y la carta de no tener saldo deudor, al área jurídica. Allí le dirán que día puede pasar a retirarla ya firmada por el Representante Legal. Por último la firma y sella el notario y la presenta al Registro respectivo, previo pago de los derechos correspondiente.
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."