Mis clientes han manejado por años el negocio de un pariente, quien siempre se ha mantenido al margen del mismo, porque cuando él lo manejaba casi lo lleva a la bancarrota; y le resultó conveniente delegar en ellos esa responsabilidad, sin ningún tipo de documento que legalizara tal situación, haciéndose a un lado mientras estaban las vacas flacas; luego ellos siempre se han dedicado a dicho negocio, tratando con los clientes y proveedores del mismo, haciendolo crecer; ahora resulta que dicho pariente al ver el negocio productivo le dieron deseos de agarrar las riendas del negocio haciéndo a un lado a mis clientes no reconociéndoles absolutamente nada, ya que me manifiestan que él se agarra todo lo que ingresa en el negocio y no les da ni para sus gastos personales ni necesidades básicas, hechándolos a cada rato de dicho lugar que es el lugar donde también tienen establecido como vivienda para los mismos....qué se puede hacer, mis clientes no tienen a dónde ir ni otros ingresos más que los que obtenían con dicho negocio, quienes también han invertido capital en el mismo, siempre sin ningún tipo de documento que les respalde???
Buenas noches colega.
Es un caso bastante complejo a mi manera de ver.
En principio, le diría que tiene dos vías para trabajar en este caso:
1) LA LABORAL.
Sus clientes podrían alegar que eran empleados de la sociedad desde el momento en que tomaron las riendas del negocio y podrían iniciar un juicio individual de trabajo para reclamar una indemnización por despido injusto. Habría que ver como plantear la demanda para que el caso prospere.
2) LA CIVIL Y MERCANTIL.
Aquí pienso que podría comenzar por una Rendición de Cuentas donde se determine judicialmente cuanto es lo que han invertido sus clientes, tanto en capital como en trabajo, pidiendo que se determine una cantidad que deba ser reconocida por el anterior dueño por el trabajo realizado por sus clientes.
Si se logra esa determinación, podría iniciar después un juicio ejecutivo para cobrar esa deuda.
Por otro lado, podría de alguna manera iniciar un juicio declarativo donde se buscara reconocer judicialmente que se convirtieron en socios de la sociedad propietaria de la empresa, o en todo caso del propietario y de ahí tratar de reclamar algo.
Cabe aclarar que aquí estoy especulando, pero si algún otro colega tiene alguna idea, será muy educativo que lo compartan.
Saludos.
Coincido con el colega anterior, no obstante las posibilidades de ganar algo es casi minima (pedir cuentas sobre su propia administracion?, que alguien les crea que no se lucraron ya?, quien trabaja de gratis por meses y años?), gastara mas en abogado.
Es entonces una leccion que ha sido bien pagada lo unico que les quedara a sus clientes.
Muchas Gracias por sus respuestas colegas JCRodezno y ABOGADONOTARIOES; sí que está bien difícil este caso pero con la respuesta del colega JCRodezno creo que me ha dado ideas por dónde podría resultar algo, creo que podría proceder un Juicio Declarativo de Reconocimiento Judicial de Socios, pues como lo decía mis clientes han estado desde su infancia con el propietario del negocio que a la vez es pariente de ellos, si bien han obtenido algo del negocio pero no es equitativo al aporte que ellos le han dado; no es justo que los mande con las manos vacías y que hasta los esté lanzando de allí que es donde viven, pues durante el tiempo que le han servido ha hecho varias propiedades y le han sacado adelante préstamos que solo él se ha gastado e invertido en inmuebles y nunca nada para ellos solo lo del pasar y la vivienda que como dije viven en el negocio; yo creo que el aporte como socios consistiría en el conocimiento que ellos han adquirido a lo largo de los años en el negocio y lo han aplicado en el mismo para sacarlo adelante y pagar deudas y adquisición de propiedades del dueño.........