Urge ayuda-Ley del inquilinato

02 Nov 2016 16:51 - 02 Nov 2016 17:42 #1 por mkmartinez
Urge ayuda-Ley del inquilinato Publicado por mkmartinez
Pido asesoría para mi caso. Tenemos siete años de vivir en la casa arrendada hasta la fecha con mi familia, tenemos recibos al día y el mayor problema que quizas pudimos llegar a pasar es retrasarnos por dias en los pagos o pagar dos meses endosados, pero mas alla de eso ninguno. Pero recientemente y sin razon alguna la propietaria de la casa nos ha pedido desalojarla, a lo que sabemos que tiene todo su derecho, pero vino a pedirlo de una manera agresiva, también vino acompañada por otra mujer que desconozco si es la hija o alguna familiar y de modo grosero la mujer desconocida para mi hasta el momento, nos dijo que solo le diéramos el dinero de la mensualidad y que nos iban a decir cuando desocupar, logicamente mi mama se exaltó mencionando que podia ampararse con la ley del inquilinato por su proceder a lo que la propietaria de manera aun mas violenta, nos gritoneo diciendo que si por mal queremos, ella nos echaría a la calle y que no nos dejaria el recibo del mes que acabamos de cancelarle. Anteriormente siempre que venia a cobrar, venia con indirectas como "si en dado caso no pudieran pagar me avisan, no es que ya los este desalojando pero yo necesito cobrar mas alta la mensualidad" y de a poco a venido aumentando la mensualidad primero 10 dolares, luego 20 y segun tengo entendido eso no está estipulado en el contrato de arrendamiento que ella firmo con mis padres, luego se acerco a mi de forma amenazante advirtiéndome de no estar grabando la conversación, pues tenia mi celular a mi lado, el cual me quito para revisar, pienso y estoy segura que ya es una falta de respeto e invasión a mi privacidad a lo cual solo pedi respeto e hice que me lo devolviera. Despues de esa discusión se marcho diciéndonos mientras salía, que queriamos ser aprovechados por querer resguardarnos con la ley.
Desearia opiniones profesionales respecto al caso y saber de que manera proceder si ella viniera a desalojarnos a la fuerza a pesar de ya haber cancelado el mes y si de alguna manera si nos ampara la ley del inquilinato para que nos den el tiempo que corresponda a vivir aca mientras encontramos otra vivienda.
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2016 11:15 #2 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Urge ayuda-Ley del inquilinato
No se preocupe, sacarlo legalmente DE UN DIA PARA OTRO no es posible.

La asesoria es la siguiente:

No pague ninguna mensualidad sino le dan contraentrega recibo de pago (si paga y no le dan recibo practicamente esta regalando el dinero).

Para que lo desalojen debe existir alguno (con uno basta) de los siguientes motivos: Que este en mora (y aun asi el juez le da oportunidad de que pague, y si paga sigue viviendo en la casa), Que este ocupando el inmueble para un fin distinto del que se le arrendo (por ejemplo le dieron el inmueble para casa y usted la este ocupando para negocio), por incumplimiento de clausulas del contrato (por ej, que este construyendo, remodelando, etc), Por que la dueña quiera la casa para vivir ella porque no tiene donde vivir.

Cualquiera de los anteriores motivos da lugar a que inicien un proceso judicial en su contra, si la dueña comprueba el motivo el juez le dira que desaloje voluntariamente (le pondra fecha) y que pague lo que deba, y si usted no lo hace lo desalojaran en dias posteriores con auxilio de la policia (solo sacaran a todas las personas y cosas de la casa a la calle). El tiempo para que salga una sentencia es de 3-6 meses a 1 año (o mas).

Para que pague lo que deba la dueña debe iniciar otro proceso judicial un juicio EJECUTIVO, a efectos de que pague o lo embargan (no pueden embargarle, las cosas basicas del hogar: cama, libros, cocina, el menaje del hogar pues), si pueden embargarle inmuebles, vehiculos, cuentas bancarias o trabar embargo en el salario (un porcentaje mensual minimo que no pasara ni del 10% ). El tiempo para que salga una sentencia es de 4-6 meses (o mas), pero eso si si hay algo que embargar lo embargan antes de la sentencia.

De todo proceso judicial lo tienen que notificar (le entregan una fotocopia de la notificacion y de la demanda), si usted quiere puede ir al juzgado a comprobar que es cierto (ya si quiere intervenir debe de poner un abogado sea gratis de la PGR o particular). Usted decide si pone un abogado o no (claro que si no pone, le deja mas facil la situacion a la dueña ya que no hay nadie que la contradiga).

Entonces busque casa a efectos de no esperar problemas legales, eso si hagalo con calma, busque una que pueda pagar y hagaselo saber a la dueña: "le voy a desalojar pero necesito x tiempo", eso si no se comprometa a fechas exactas, usted no es vidente para saber si llegada esa fecha conseguira casa, recuerde la que al parecer ha incumplido es la dueña (por tanto no le firme absolutamente nada).

En la mayoria de casos la gente se espera (sale mas caro pagar un abogado para que demande, el tiempo que se tarda, y las pocas posibilidades de recuperar el dinero que le deban, es decir la unica ganancia es que las desalojen), ya solo que de verdad abuse, y tenga monton de meses o años sin pagar, es que los dueños se deciden.

No se deje asustar, si la señora vuelve digale claro: "si no me da recibo no le pago", "ya me asesore en la PGR y se mis derechos y los suyos", si la señora la agrede no dude en llamar a la policia, mientras usted tenga contrato, usted no puede ser desalojada sin existir una orden judicial (lo que implica el proceso judicial del que ya le hable), cualquier intento de desalojarla a la fuerza es constitutivo de delito, y por ultimo tenga su contrato de arrendamiento a la mano.

06 Nov 2016 20:26 #3 por mkmartinez
Respuesta de mkmartinez sobre el tema Urge ayuda-Ley del inquilinato
En verdad agradezco mucho la información, tomaré todo esto en cuenta. Muchas gracias.

07 Abr 2017 16:43 #4 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema Urge ayuda-Ley del inquilinato
licenciado, buen dia
le comento el caso: el dueño pierde su trabajo, se atrasa con las cuotas del banco, manifiesta que tenia hasta 10 tarjetas de credito, teniendo inmuebles en arrendamiento; mi cliente me expone que él le ha dicho que entregara la casa, ya que su situacion economica cambio; le ha llegado nota de embargo, y ella quiere saber que pasara si ella y su familia no han desocupado la vivienda, para el plazo que él le ha dicho que indica dicha nota ?
de antemano, gracias

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

07 Abr 2017 22:08 #5 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Urge ayuda-Ley del inquilinato

Hernandez007 escribió: licenciado, buen dia
le comento el caso: el dueño pierde su trabajo, se atrasa con las cuotas del banco, manifiesta que tenia hasta 10 tarjetas de credito, teniendo inmuebles en arrendamiento; mi cliente me expone que él le ha dicho que entregara la casa, ya que su situacion economica cambio; le ha llegado nota de embargo, y ella quiere saber que pasara si ella y su familia no han desocupado la vivienda, para el plazo que él le ha dicho que indica dicha nota ?
de antemano, gracias

El inquilino debe prsentarse al juzgado (por medio de abogado y cuando sepa que ya se judicializo) para alegar que tiene contrato y por tanto se debe respetar el plazo del contrato, nada mas.
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
Gracias a Foro Kunena