Buenas noches a todos. Tengo una consulta: al iniciarse las Diligencias de Aceptación de Herencia ya sea vía notarial o judicial se rinde informe y se solicita informe a la corte, en caso de haber Testamento la Corte informa de su existencia.
Mi pregunta es: es esta la única manera de saber si una persona fallecida ha dejado Testamento?
o hay otra manera de consultar en la corte si esa persona ha dejado Testamento?
es la unica manera colega, ya sea por informe del tribunal o por el notario que lo solicita, de alli solo que tenga cuello con un empleado de alli, pero de lo contrario solo por medio de informes
El principio de la sabiduria es el temor de Jehova...
Es la única forma porque el Artículo 47 de la Ley de Notariado incluso menciona
" El Jefe de la Sección del Notariado revisará los testimonios de testamentos que reciba de los notarios o de los Jueces de Primera Instancia y los remitirá dentro de tercero día de recibidos a la Corte Suprema de Justicia, haciendo constar en la nota de remisión las informalidades que notare.
La Corte Suprema de Justicia llevará un archivo especial de estos testimonios y anotará el recibo de cada uno de ellos en un libro índice por orden alfabético, según el nombre del testador, de modo que cualquier interesado en saber la existencia del testamento y nada más que esa existencia, la fecha de su otorgamiento y el nombre del notario que lo autorizó, pueda cerciorarse del hecho sin dificultad, comprobando previamente la muerte del testador.
La obligación impuesta al notario en este artículo, la tendrá también el Juez de Primera Instancia si el testamento se otorgare ante él."
En conclusión es la única manera y no hay otra forma.
Hola colega pues bien en el caso que se siguen las Diligencias de Aceptación de Herencia para efectos de conocer si la persona dejo testamento, si es la única forma por el informe que se pide a la Corte, pero le comentare un caso en particular y como hice y me dieron la información, el señor tiene 80 años, ojo el esta vivo, jajajaja, perdón por la aclaración, el me manifestó que había otorgado su testamento pero no recordaba en que año, ante que notario ni ningún dato, y que lo había perdido, obvio el testimonio, entonces fui a la Sección de Notariado expuse el caso y me dijeron que sin ningun dato no me podrían extender nuevamente testimonio del Testamento que tenia que ir a Oficialía Mayor a preguntar, presente el poder hice la solicitud exponiendo la situación ocurrida y me dijeron que consignara que solicitaba una constancia, asi hice y me extendieron una constancia con los datos de que el señor había otorgado testamento en tal año, ante notario tal, siendo la escritura tal, del libro de protocolo tal, alli corrobore que efectivamente el señor si había otorgado su testamento, espero esto te ayude en un caso similar, esto en razón de que muchas veces se nos presentan casos de casos
por medio de un poder de su cliente solicita al oficial mayor o el secretario de la CSJ para que informe si hay testamento o no, sin necesidad de las diligencias
SEÑOR OFICIAL MAYOR DE LA......
YO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,a ud con todo respeto le manifiesto:
Que soy hijo del señor .......................que al momento de fallecer fue de las generales siguiente.......................
quien falleció.....................tal como lo compruebo con .......................
Que por este medio y en la calidad de ..........................del referido causante........................
Me extienda constancia si existe o no testamento otorgado por expresado causante..........
anexo lo siguientes documentos...........................
señolo para oir y recibir notatificaciones........................
fecha ................
lo puede hacer ud y que le de poder para no molestar el cliente.
123456 escribió: SEÑOR OFICIAL MAYOR DE LA......
YO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,a ud con todo respeto le manifiesto:
Que soy hijo del señor .......................que al momento de fallecer fue de las generales siguiente.......................
quien falleció.....................tal como lo compruebo con .......................
Que por este medio y en la calidad de ..........................del referido causante........................
Me extienda constancia si existe o no testamento otorgado por expresado causante..........
anexo lo siguientes documentos...........................
señolo para oir y recibir notatificaciones........................
fecha ................
lo puede hacer ud y que le de poder para no molestar el cliente.
muchas gracias, es justo lo que necesita saber si era posible