Tengo una duda una amiga por sellar el testimonio que expidio no se percato y por accidente sello la hoja de protocolo, lo que hizo fue borrar el sello y luego firmar sobre éste, y es una testimonio para inscribirlo a CNR, creen que tendran problema despues en la CSJ o mejor que lo suspenda el instrumento???
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Noemy escribió: Tengo una duda una amiga por sellar el testimonio que expidio no se percato y por accidente sello la hoja de protocolo, lo que hizo fue borrar el sello y luego firmar sobre éste, y es una testimonio para inscribirlo a CNR, creen que tendran problema despues en la CSJ o mejor que lo suspenda el instrumento???
Y muchos problemas... porque en la SN, no entenderán que "por error" sello la página del protocolo, cuando la ley señala que eso solo se hace en la razón de cierre.
Podría ser justificable, si fuese un otorgante quien sellará; como cuando comparece un Alcalde o un Ministro...
Pero el mismo Notario... Y si a eso le sumamos que "cubrió el error" con otro error... Borrar un sello o una firma... No se hace...
En principio el problema en el CNR, es subsanable, porque al sacar el testimonio debe intentarse cubrirse el error... Pero en la SN
Le deseo la mejor de las suertes a su amiga... Y que desde ya encienda velitas y que ore con mucha fe.
123456 escribió: suspenda la escritura y monte otra y el cierro haga constar esa situación
Firmada por todos los comparecientes no se puede suspender una escritura, frecuentemente mal aconsejan en el foro suspender, al parecer muchos no entienden los casos en que si se puede suspender.
Le ilustro un caso: Por error se selló la hoja de protocolo en la parte superior izquierda y alcanzó a agarrar las letras impresas de la hoja de protocolo; lo que se hizo fue borrar el sello sin tocar lo que tiene impreso la hoja y listo, no dijeron nada en la Sección de Notariado.- En mi opinión, pienso que si luego de borrar el sello firmo la Notario, (sin borrar firmas de los comparecientes por supuesto) no pudiera tener complicaciones en la Sección de Notariado, porque la firma del Notario está intacta; yo he sabido de casos que por error se ha impreso en las firmas de una escritura perfecta y lo que se ha hecho es borrar lo más que se pueda, lo impreso, SIN TOCAR las firmas..............Le deseo la mejor de las suertes...
Última Edición: 16 Nov 2016 13:37 por Lucy Avalos.
es Mejor consultar a la Sección del notariado, a un conocido le paso casi lo mismo que sello y firmo la hoja antes del cierre pero el no borro el sello sino que le dijeron que tenia que hacerlo constar en la razón de cierre de la escritura.