Consulta diligencias de aceptacion y cesion de der

16 Nov 2016 09:42 #1 por margarita
Buenos días colegas, quiero hacer varias consultas, no tengo mucha experiencia son nueva en esto, resulta que estos haciendo una aceptacion de herencia via notaria, sin testamento. El padrasto le cedio de manera gratuita a su hijastro el derecho hereditario, lo hice en escritura publica, mi duda radica en que documentos debo agregar al legajo de anexos de la cesion de derechos hereditarios o tengo que esperar hasta que finalicen las diligencias para anexarlas.
Mi otra duda es que si cuando se envia oficio a la Oficialia Mayor de la Corte consultando si hay testamento de la causante, tengo que anexar docuementos como partida de nacimiento del hijo de la causante, partida de defuncion de la causante y el Testimonio de escriuta pública de la cesion de derecho que el coyuge de la causante hace a su hijastro.

Les agradecere su valiosa ayuda, ya que no tengo mucha experiencia, es más es mi primera experiencia en eso :/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2016 00:35 #2 por jonathan lovos
Respuesta de jonathan lovos sobre el tema Consulta diligencias de aceptacion y cesion de der
Estimada Margarita espero poder evacuar sus inquietudes, de la siguiente forma.

1- En las diligencias de Aceptacion de Herencia via Notarial, se realiza un expediente que esta compuesto por la Acta Notarial de solicitud de los comparecientes y donde hacen la oferta probatoria, de la partidas de Defuncion, de nacimiento, y matrimonios, y en su caso se agrega el testamento y la cesion de derechos hereditarios, los edictos y la resolucion final, Y razon a ello, es que en el legajo de Anexos usted tiene que incorporar todo ese expediente donde esta detallada la diligencia de Aceptacion de Herencia.

2- El momento oportuno para incorporar las diligencias al Legajo de Anexo del Protocolo es cuando se protocoliza la resolucion final donde se declara herederos definitivos.

3- En cuanto al informe que el Notario le solicita al Secretario de la CSJ, lo que en mi experiencia notarial, solo he mencionado la calidad de los comparecientes, que en este caso seria en calidad de Cesionario de los derechos hereditarios. Razon a ello que no debe de anexar ni el testamento y menos la cesion de Derechos, si no que solo debe de relacionarse en el escrito de solicitud de informe.
El siguiente usuario dijo gracias: Luigi28

23 Nov 2016 12:02 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Consulta diligencias de aceptacion y cesion de der
ojo en la cesión de derecho tiene que relacionar la partida de defunción del causante y su partida de nacimiento y, la partida de nacimiento del que cede en que calidad esta cediendo de hijo, de esposo, hermano etc esto se hace para que vaya bien el documento de cesión de derecho
El siguiente usuario dijo gracias: margarita

20 Nov 2018 09:26 #4 por Luigi28
Respuesta de Luigi28 sobre el tema Consulta diligencias de aceptacion y cesion de der
Muy buen aporte del colega jonathan lovos, sólo tengo una consulta:

Con respecto a las partidas de nacimiento y de defunción, la fecha de expedición de éstas, ¿deben ser expedidas dentro de los dos meses anteriores a la solicitud, tal como la vigencia que prescribe el Código de Familia en su Art. 21 inciso tercero, o pueden ser de fecha de expedición de más de dos meses?

Gracias por su amable explicación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena