BUENAS TARDES COLEGAS LES QUIERO COMENTARLES QUE AUTORICE UN MATRIMONIO CON DOS TESTIGOS QUE NO PODIAN FIRMAR Y OTRAS PERSONAS FIRMARON A RUEGO.....................QUE PASARIA EN ESE CASO COLEGAS.......EN LA ESCRITURA CONSIGNE NORMALMENTE LAS GENERALES DE LOS QUE FIRMARON A RUEGO, PERO ME DICEN QUE LOS TESTIGOS SIEMPRE TIENEN QUE SABER FIRMAR.
SALUDITOS Y BENDICIONES COLEGAS.
El artículo 26 del código de familia establece:
TESTIGOS Y SECRETARIO
Art. 26.- El matrimonio se celebrará con la concurrencia de por lo menos dos testigos mayores de dieciocho años, que sepan leer y escribir el idioma castellano y que conozcan a los contrayentes.
No podrán ser testigos del matrimonio los dementes, los ciegos, los sordos, los condenados por delitos de falsedad, contra el patrimonio, o contra los bienes jurídicos de la familia, no rehabilitados, ni los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción de alguno de los contrayentes o del funcionario autorizante.
...
por lo tanto si las personas que sirvieron de testigos pueden leer y escribir no hay ningún problema, bien pueden firmar a su ruego ya que la ley en ningún momento lo esta prohibiendo, así también es clara en mencionar quienes no pueden ser testigos.
Colega, a mi opinion se debia de haber percatada antes de montar la escritura si los testigos llenaban los requisitos del art 26 CF, ya que no existe la figura de la firma a ruego de testigos, era mas practico que los que firmaron a ruego fueran los testigos. por lo tanto se cumple con uno de los requisitos de la celebracion del matrimonio, si en la alcaldia son acusiosos podrian negarle la inscripcion y marginacion del matrimonio.
El siguiente usuario dijo gracias: hegl, LIC.JAVIER