Buenos días estimados. Quiero conocer su opinión en la siguiente situación:
Puede un notario hacer una compraventa o donación que otorgue su padre (del notario) a favor de su sobrino (del notario). Es que es el caso que mi hermana tiene una casita que a la hora de tramitar la escritura, la puso a nombre de mi padre, pero ahora mi padre le dice que es mejor que se pase la escritura como debería de ser, a nombre de ella, pero ella quiere que mejor se haga el documento a nombre de su hijo (mi sobrino). quien en seis meses sería mayor de edad.
¿Me pregunto que si sería mejor hacerlo por medio de compraventa o por medio de donación?
¿Que si sería más apropiado hacer el documento ahora siendo mi sobrino menor de edad o esperar a que sea mayor de edad?
¿Podría yo hacerles esa escritura al ser los comparecientes mi padre y mi sobrino?
Me han surgido muchas dudas por que se trata de mis parientes, por los alcances del Art. 9 de la Ley de Notariado, en cuanto a la prohibición de autorizar instrumentos y por que he leído por ahí, que aveces los del CNR son mucho más meticulosos en ciertos casos.
Que a la espera de sus comentarios y brindo agradecimientos por su atención y valiosa colaboración. Dios les bendiga.
No, no puede hacerlo, esta dentro de la línea de parentesco en que se prohíbe a los Notario intervenir. Busque un colega que le haga el instrumento, si es menor de edad a favor de quien se va a hacer debe ser a través de donación, en la cual le representarán los padres, si ya es mayor de edad procede la venta.