teodoro escribió: Tengo una pregunta , es algo complicado. se puede recuperar un hijo/a de una adopcion .. osea si alguien da en adopcion un Hijo/a . se puede recuperar el hijo/a. ? lo que paso es que la mama diio en adopcion a un hijo/a sin el concentimiento del padre . el padre mo se dio cuenta que tuvo hijo/a hasta 2 anios despues , que se encontro plantares del recien nacido . ahora yo no se si se necista autoriazion de ambos padres o solo de uno para dar en adopcion a un hijo/a, en los plantares decia el nombre del papa y de la mama.... alguien me puede ayudar con esto , y si se puede hacer algo sobre esto.?
El derecho de los padres NACE cuando existe reconocimiento en documento público... Si el padre no ha otorgado reconocimiento de hijo, no debía la madre requerir autorización del padre para "autorizar" la donación de su hijo.
Ahora es poco probable que un padre no conozca que tenía un hijo, hasta dos años después... Salvo que este padre se haya ausentado del país sin tener conocimiento del embarazo y en consecuencia del nacimiento de su hijo.
En el caso en particular, la desventaja del padre es que al no tener conocimiento del nacimiento de su hijo, no otorgo reconocimiento del niño, en consecuencia los derechos derivados del Ejercicio de la Autoridad Parental, nunca le nacieron.
Y de aquí viene la parte práctica... Si el padre considera que la adopción perjudica los derechos de su hijo, pueden intentar una nulidad de dicha adopción, alegando la falta de autorización y fundamentando la negativa de la madre de hacerle saber de la paternidad biológica... Y sobre todo si él, como padre le dará una mejor calidad de vida...Debe pensar en el arraigo del niño y en los posibles efectos psicológicos de su hijo... O solo quiere que el niño sepa quien es su "verdadero padre"... Muy al estilo de novela mexicana
Ahora si el padre biológico persigue mejorar significativamente en todos los aspectos la vida de su hijo... que lo intente...