HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO

28 Nov 2016 12:37 - 28 Nov 2016 12:37 #1 por brga_710
HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO Publicado por brga_710
El día de ayer me entregaron una hoja de terminación de trabajo, porque mi cliente concilió con el trabajador, en el ministerio, lo de su despido. Alguien podría darme una idea como consignar lo dispuesto en el Art. 402 CT.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Nov 2016 12:49 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO
Buen día colega.
Asumo que la hoja la tiene firmada por el trabajador.
Yo le sugiero la redacción siguiente:

"""Yo, (NOMBRE DEL TRABAJADOR), de _____ años de edad, _____, del domicilio de ________, con Documento Único de Identidad Número ______________, con Número de Identificación Tributaria _________________, por medio del presente documento MANIFIESTO: I) Que ingresé a laboral para la sociedad ________________, que puede abreviarse _____________ desde el día ______ de ______ de dos mil ____, desempeñándome como _______; II) Que mediante el presente instrumento doy por terminada la relación laboral que me unía con la referida sociedad, terminación que es efectiva a partir del día _____________; III) Que la sociedad ________________ me ha cancelado la totalidad de mis prestaciones laborales, incluidas indemnización, vacación y aguinaldos, completos y proporcionales, recargos por hora extra, nocturnidad, trabajo en día de descanso semanal y asuetos, y cualquier otra prestación que me corresponde derivada de la relación laboral que este día doy por terminada, razón por la cual DECLARO LIBRE Y SOLVENTE de toda obligación a la sociedad ________________, EXONERÁNDOLA de cualquier reclamación presente o futura, de la naturaleza que fuere, derivada de la relación laboral que doy por terminada en este acto. En fe de lo cual firmo el presente documento, en la ciudad de San Salvador a los ______ días del mes de _______ del año dos mil doce."""

La fecha del contenido no debe sobrepasar 10 días posterior a la fecha de autorización de la Hoja de Terminación.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: brga_710, AlfaroDelgado

28 Nov 2016 12:56 #3 por brga_710
Respuesta de brga_710 sobre el tema HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO
Muchas Gracias Lic., si está firmada por el trabajador.

Entonces es distinto a la constancia de la que habla el Art. 60? no es el patrono quien la extiende.

28 Nov 2016 13:17 #4 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO
Exacto.
La constancia que menciona el Art. 60 es una constancia de trabajo.
En la Hoja de Terminación que le dieron en el MTPS, lo que se consigna es, valga la redundancia, la terminación de la relación laboral, que en la práctica se conoce comúnmente como el famoso "finiquito".
Le copio un texto sugerido de la Constancia del Art. 60.

"""A QUIEN INTERESE

POR MEDIO DE LA PRESENTE, SE HACE CONSTAR QUE LA SEÑORITA ____________, ingresó a laboral para y a las órdenes de la sociedad __________, S.A. DE C.V. ocupando el cargo de Ejecutiva de Ventas, a partir del día veintiocho de enero de dos mil ocho, retirándose de su cargo el día treinta de noviembre de dos mil once, devengando un salario mensual de ___________ Dólares de los Estados Unidos de América.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 60 inciso primero, literales a), b) y c) del Código de Trabajo vigente, se extiende la presente constancia a los dieciocho días del mes de enero del año dos mil doce.

Firma: ________________________
Patrono.""""""""

Esta constancia debería consignarse en papel membretado y firmada y sellada por el patrono.
El siguiente usuario dijo gracias: brga_710

28 Nov 2016 13:54 #5 por Roque Guerra
Respuesta de Roque Guerra sobre el tema HOJA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO
FINIQUITO LABORAL

En la Ciudad de
a las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del día trece de enero de dos mil quince, Ante mí;
, Notario de este domicilio , Comparece el señor
, de treinta y dos años de edad, Jornalero, del domicilio de
, Departamento de
, con Documento Único de Identidad número: Cero un millón cero noventa y un mil setecientos veintitrés-tres; quien por medio este documento y BAJO JURAMENTO ME DECLARA: I- Que fue trabajador de
, representada por __________________ . II- Que por haber llegado a un arreglo conciliatorio su persona con dicha Párroco, comparece ante el suscrito Notario a otorgar el correspondiente FINIQUITO a la parte patronal; dándose por recibido a su entera satisfacción, y no existiendo prestaciones laborales pendientes de cumplir, motivo por los cuales libera de toda obligación y responsabilidad para con él a la parte patronal otorgándole el correspondiente FINIQUITO LABORAL, exonerándola de toda responsabilidad laboral; y no teniendo nada que reclamarle a dicha empresa presente ni futuramente por estar satisfecho económicamente todas las pretensiones laborales, y toda situación económica; sean estos de la clase que fueren, vacaciones, aguinaldos, etc.- HAGO CONSTAR: que advertí al compareciente, que con la firma de este documento renuncia a su derecho de iniciar y proseguir cualquier procedimiento Judicial y Extrajudicial; de los cuales le instruí antes del otorgamiento de esta acta Notarial, me ha manifestando que los ha entendido y que por eso renuncia a ellos en virtud de sentirse satisfecho del arreglo llegado con la parte patronal.- Así se expreso el compareciente a quien explique los efectos legales de la presente acta Notarial que consta de una hoja útil, y leído que le fue por mi todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, declara su conformidad, ratifica su contenido y firma conmigo .- DE TODO DOY FE.-

FINIQUITO
El siguiente usuario dijo gracias: brga_710

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena