el juicio comunmente se inicia asi: DEMANDA DE PROCESO COMUN REIVINDICATORIO DE DOMINIO.
SEÑORA JUEZ DE LO CIVIL
AHUACHAPAN.
, de cuarenta y ocho años de edad, Abogado, del domicilio de esta ciudad, con Carnet de Abogado número
, con Documento Único de Identidad Número
; y con número de Identificación Tributaria
, con todo respeto le EXPONGO:
I. LEGITIMACION PROCESAL
a) PARTE DEMANDANTE: Que soy Apoderado del señor
, de treinta y nueve años de edad, Empleado, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número
y con Numero de Identificación Tributaria
; calidad que compruebo con la copia certificada por notario de la Escritura Pública de Poder General Judicial, sustituido a mi favor que presento.-
b) PARTE DEMANDADA: Señores
, de cincuenta y cuatro años de edad, Motorista, del domicilio de la ciudad y departamento de Ahuachapán, portador de su Documento Único de Identidad Numero cero dos millones cinco mil setecientos setenta; y con Numero de Identificación Tributaria cero ciento uno- cien mil novecientos sesenta y uno- cero cero dos-cero; y
, de a quien con expresas instrucciones de mi mandante vengo a demandar en JUICIO REINVINDICATORIO DE DONIMIO.-
II) FUNDAMENTO DE LA PETICION
a) Mi mandante es dueño de un lote de terreno rustico, ubicado en el proyecto habitacional MANANTIALES DE LA ESPERANZA, marcado con el numero DOS del polígono ”KA”, situado en el cantón Llano de La Laguna, de esta jurisdicción y departamento, de una extension superficial de TRESCIENTOS SESENTA Y TRES PUNTO NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS, LINDERO NORTEPartiendo del vertice nor poniente esta formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: tramo uno Norte ochenta y cuatro grados veinticuatro minutos treinta y nueve segundos Este con una distancia de trece punto once metros, LINDERO ORIENTE partiendo del vértice Nor Oriente está formado por dos tramos con los siguientes rumbos y distancias : tramo uno Sur cero seis grados cuarenta y cinco minutos dieciséis segundos Este con una distancia de cinco punto diecinueve metros; tramo dos Sur cero cinco grados treinta y ocho minutos cincuenta y siete segundos oeste con una distancia de veinticuatro punto veintiséis metros, LINDERO SUR , partiendo del vértice Sur Oriente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancias: tramo uno, Norte ochenta y dos grados treinta y siete minutos cincuenta y dos segundos Oeste con una distancia de doce punto dieciocho metros; LINDERO PONIENTE, partiendo del vértice Sur Poniente está formado por un tramo con los siguientes rumbos y distancia: tramo uno, Norte cero un grados cuarenta y cinco minutos veintiséis segundos Este con una distancia de veintiséis punto cuarenta y siete metros, así se llega al vértice Nor poniente, que es donde se inició la descripción. En el inmueble existe construida una casa de sistema mixto con sus servicios de energía eléctrica y agua potable.- Inscrito a su favor bajo la matricula quince millones ciento doce mil ochocientos treinta y ocho-cero cero cero cero cero del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Segunda Sección de Occidente en, en esta ciudad, dicho inmueble mi mandante lo valúa en la cantidad de QUINCE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
b) Es el caso que mi poderdante compró dicho inmueble al demandado, en el mes de marzo de dos mil catorce, concediendole a éste seis meses para que se lo entregara materialmente por medio de la desocupacion del inmueble junto con su grupo familiar, y siendo que al llegar el plazo concedido mi mandante se apersonó en reiteradas ocasiones a pedirle al demandado que desocupara la casa, a lo que este hizo caso omiso permanenciendo en ella hasta la presente fecha junto con su grupo familiar, no dándose por aludido de la demostración que le hace mi mandante de ser propietario, exhibiéndole la Escritura Pública que le acredita como tal.- Siendo por lo tanto que el demandado tiene dieciocho meses de estar ejerciendo la posesion del inmueble de manera indebida, ejerciendo sobre el mismo los actos de mero dueño, tales como vivir en el junto con su grupo familiar, limpiarlo, cuidarlo y pagar recibos de los respectivos servicios de agua y energia electrica.
Cabe mencionar que dicho inmueble se encuentra en el mismo estado que se encontraba cuando fue adquirido por mi mandante, sin que el demandado le haya hecho mejora alguna.
III) DOCUMENTO QUE ACREDITAN LOS PRESUPUESTOS PRECESALES Y OFRECIMIENTO Y DETERMINACION DE MEDIOS DE PRUEBA.
PRUEBA DOCUMENTAL:
Presento los siguientes documentos:
a) Testimonio de la Escritura Pública de Poder General Judicial y acta de sustitución a mi favor, con el cual me postulo como apoderado de mi mandante y legitimo la personería con que actuó;
b) Testimonio de la Escritura matriz de Compraventa Numero CIENTO TRECE, del Libro de Protocolo Numero OCHO, otorgada en esta ciudad a las doce horas del día uno de marzo de dos mil dieciséis, ante los oficios Notariales del notario
, por el señor
, a favor de mi mandante el señor
, Documento con el cual pretendo probar que mi representado es legitimo propietario del inmueble objeto de la presente demanda.
c) Certificación Extractada, extendida por el Centro Nacional de Registros de la Segunda Sección de Occidente, de esta ciudad, con la que pretendo probar que el inmueble en referencia se encuentra a la fecha inscrito a favor de mi mandante.-
d) Plano de Ubicación Catastral del inmueble con el cual se pretende probar la ubicación del inmueble.
PRUEBA TESTIMONIAL:
Para probar los extremos de la demanda ofrezco como testigos a las señoras
, mayor de edad, estudiante, de este domicilio, con DUI número
; y
, mayor de edad, de oficios domesticos, de este domicilio, con DUI Numero
. De quienes presento copia simple de sus Documentos de Identidad. Con quienes pretendo probar que el demandado se encuentra en posesion y se niega a desocupar el inmueble que se pretende reivindicar.-
RECONOCIMIENTO JUDICIAL.
De conformidad a la preceptuado en el artículo 390 y sig. CPCM, propongo se practique reconocimiento judicial de el inmueble, del cual se pretende reinvindicar su dominio debiéndose señalar día y hora para su practica con lo que se pretende que su señoría conozca el inmueble que se pretende reivindicar y que efectivamente el demandado habita en el, y que se trata del mismo inmueble que se pretende reivindicar.-
PRUEBA PERICIAL:
Para efecto de identificacion del inmueble que se pretende reinvindicar, ofrezco que se pratique prueba pericial, y en tal sentido propongo como perito al ingeniero
quien puede oír notificaciones en la 2ª Av. Sur casa 2-9 en esta Ciudad, de quien presento copia simple de la credencial que lo acredita como persona idonea para desempeñar el cargo.
IV) ARGUMENTOS DE DERECHO Y NORMAS JURIDICAS QUE SUSTENTAN LA PRETENSION.
Es competente este juzgado para conocer la presente demanda de conformidad a lo preceptuado en la en los arts. 30 No. 2 y 33 del CPCM.
Esta debidamente legitimado mi representado como parte actora en la presente demanda de JUICIO REIVIDICATORIO DE DOMINIO; como también esta legitimada la parte demandada, conforme lo regulado el art. 58 CPCM. Se le ha dado aplicación al art. 67 CPCM., que regula la compareciente en los procedimientos Civiles y Mercantiles, por medio de Procurador, cuyo nombramiento habrá de recaer en un Abogado de la República, sin cuyo concurso no se le dará trámite al proceso.-
Por las razones antes expuestas y ante la negativa del expresado demandado a hacer la entrega del inmueble a mi mandante, quien es legitimado propietario del mismo, de conformidad a lo establecido en los arts. 891-892-895-897 y siguientes del Código Civil y 276 y siguientes del Código Procesal Civil y Mercantil, vengo a demandar en JUICIO REINVINDICATORIO DE DOMINIO al señor
.
V) LUGAR PARA REALIZAR LOS ACTOS JUDICIALES DE COMUNICACIÓN.
PARTE DEMANDADA: El demandado señor
, puede ser notificado y emplazado para contestar la demanda en su residencia ubicada en Canton Llano de La Laguna, poligono KA, Lote numero DOS de la ciudad y Departamento de Ahuachapán, o sea el inmueble objeto de la presente demanda.-
PARTE DEMANDANTE: El demandante, su Procurador y testigos, pueden ser citados y notificados en el Despacho Jurídico del suscrito Notario, ubicado en
, de esta ciudad o por medio del telefax
.-
En virtud de todo lo Expuesto respetuosamente LE PIDO:
- Que me admita la presente demanda y tenga por parte actora al demandante señor JONATAN BLADIMIR AGUIRRE CARIAS, y al suscrito como Procurador en mi calidad de Apoderado General Judicial del mismo.
- Que me admita toda la prueba ofrecida.
- Que observados que sean los trámites del proceso y con base en la prueba producida, pronuncie sentencia definitiva condenatoria en el cual ordene la reivindicación de mi mandante en el dominio y la posesión del inmueble ya descrito y obligue al demandado
, a restituirle el dominio y posesión del mismo; a la vez condene en costas procesales a dicho demandado.
Para efectos de poder darle cumplimiento al Art. 122 del Código Tributario, presento, fotocopias de mi Tarjeta de Identificación Tributaria y Tarjeta de Abogado emitida por la Corte Suprema de Justicia del suscrito, así como de la Tarjeta de Identificación Tributaria de mi mandante y de su Documento Unico de Identidad.-
Declaro no tener ninguna de las inhabilidades para ejercer la procuración establecida en el Art. 67 Inc. 2ª, apartados del uno al cinco CPCM.
Ahuachapán, a los dieciseis días del mes de marzo de dos mil dieciséis.-